Ciencia

Fútbol y ciencia: Esto es lo que pasa cuando Messi anota un gol

La geociencia te lo explica.

Fútbol y ciencia: Esto es lo que pasa cuando Messi anota un gol Fútbol y ciencia: Esto es lo que pasa cuando Messi anota un gol

¿Te imaginas cuánto vibra un estadio de fútbol con un gol de Messi? Esto fue lo que se preguntó un grupo de científicos que comenzaron a estudiar las vibraciones de los estadios cada vez que se generaban situaciones de tensión o euforia.

PUBLICIDAD

Todo comenzó en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU), cuando se habló de un término no muy conocido: la sismología del fútbol. Tal como menciona la BBC, Jordi Díaz y el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, de España, se tomaron en serio el concepto y desarrollaron un curioso experimento.

Los científicos, instalaron un sismógrafo cerca del estadio Camp Nou, en Barcelona, que detecta las vibraciones cada vez que se celebra un gol. Se trata de un dispositivo que está ubicado a 500 metros del estadio, en el sótano del instituto, que estudia justamente los movimientos que produce la fanaticada.

Por ejemplo, durante un partido del Barcelona contra el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones de la temporada pasada, se midió la intensidad de los goles hechos por Messi. Así lo dijo Jordi Díaz a la BBC:

Observé cómo en las celebraciones de goles, la energía se distribuye a través de la banda de 1-10 Hz, mientras que en un concierto de rock existe lo que llamamos estructuras armónicas: la energía se localiza en amplitudes precisas (…) Esto se debe a que las personas no están saltando, están bailando. Es ritmo.

10078647561nc-1c1595a56d3f9ee3b1d5880613e79f9d.jpg

 

El estadio vibra de una manera impresionante cada vez que los fanáticos celebran un gol. La interesante forma de divulgación científica, que en principio comenzó por diversión y para captar interés, poco a poco comienza a tener interesantes aplicaciones. Díaz agregó:

Puede haber comenzado como algo divertido, pero ahora estamos explorando los aspectos científicos. Uno de ellos tiene que ver con la ingeniería y saber sobre cómo las estructuras y los edificios vibran debido a los diferentes movimientos de las personas. Estamos contactando a las escuelas de ingeniería para ver si esto tiene algún potencial.

En Chile también se han hecho interesantes estudios mezclando ciencia y fútbol, como el de los científicos de DataCiencia, que utilizando big data, lograron predecir el resultado (que todos queremos olvidar) entre Chile y Brasil durante las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Tags

Lo Último