Buscan frenar el boicot de la banca chilena a las criptomonedas

Buscan frenar el boicot de la banca chilena a las criptomonedas

Acaban de abrir petición contra banco Santander, Itaú y Banco de Chile para frenar la persecución a las criptodivisas.

En una petición alojada en change.org, se consigna “No al boicot de la Banca en Chile contra las criptomonedas ”. El mensaje es claro: los usuarios buscan impedir que los bancos sigan bloqueando esta actividad en el país.

Hace unas semanas se supo del cierre coordinado de las cuentas bancarias a tres populares exchanges chilenos. Justamente ayer les contábamos de las impresiones del fundador de Buda, uno de los afectados, y la respuesta se traducía a un profundo desconocimiento por parte de la banca chilena.

La petición a nombre de Chile BlockChain AS, menciona que el uso de criptomonedas “genera grandes eficiencias en los flujos de dinero al evitar la burocracia de la banca tradicional. Por ejemplo, si cualquiera de nosotros quiere enviar 100 USD a otra persona a otro país, esta persona recibirá prácticamente la totalidad del dinero y no tendrá que pagar elevadas comisiones ni aceptar tipos de cambio poco convenientes, entregados por los bancos”.

También hacen mención a las prácticas que el Servicio de Impuestos Internos ha definido: “SII definió a las criptomonedas como “activos monetarios pactados entre particulares” y planteó que toda persona que obtenga ingresos, cumpliendo el principio de autodeterminación del impuesto a la renta, “tiene la obligación legal de incorporarla dentro de su base tributaria”, dijeron.

Sin embargo, el tono del mensaje es directo y la petición apunta a que los bancos dejen tener un rol prácticamente normativo de ciertos rubros. Así lo mencionan:

En Chile la atribución de normar la industria la han tomado los bancos. Este es un rol que no les corresponde. Si esto se valida, serían capaces de poder decidir si quieren que haya industria de construcción en el país, si quieren que existan organismos de salud o si quieren que se promueva una industria de innovación, ya que todos sabemos que sin una cuenta corriente, ninguna empresa puede operar de manera formal en Chile. De ser así, todo negocio se encuentra en peligro, ya que dependeríamos de la voluntad de los bancos.

En un país donde siempre hemos hablado del libre mercado, la industria bancaria, que ganó más de 268 mil millones sólo en febrero (Santander, Banco de Chile y BCI) , está imponiéndonos quien puede ganar dinero en Chile y en que podemos o no gastar nuestro dinero los chilenos. Exigimos que reviertan su decisión y permitan que las empresas dedicadas a las cryptomonedas y sus cientos de miles de usuarios puedan seguir operando.

La petición ya lleva más de 4400 usuarios. Si te interesa, puedes firmar en el siguiente link. Además, te contamos que cada vez queda menos para el Blockchain Summit Latam en Santiago de Chile, donde diferentes actores discutirán estas y otras temáticas.