Redes Sociales

El testimonio de Mark Zuckerberg frente al Congreso no le gustará a los inversionistas de Facebook

“Vamos a ganar menos plata”, dijo Zuck. Sin asco.

Previo a su audiencia frente al congreso de Estados Unidos, el gobierno de aquel país ha publicado de forma preliminar el testimonio que dará Mark Zuckerberg el 11 de abril.

En el documento (en PDF), Zuckerberg explica paso a paso lo que sucedió, partiendo en 2007 con la creación de la Facebook Platform que permitió que «más aplicaciones puedan ser sociales». Luego, su testimonio narra cómo en 2013 la aplicación de trivia de Aleksandr Kogan obtuvo muchos datos de los usuarios y sus amigos.

Zuckerberg también narra el episodio de Cambridge Analytica, que consiguió la información directamente desde la aplicación de Kogan. Según el creador de Facebook, todo esto lo supieron en 2015 gracias a investigación de The Guardian, aunque algunas personas creen lo contrario.

Pero más importante que los hechos pasados, es lo que Facebook hará para arreglar el problema. La red social pretende endurecer los controles a los desarrolladores, investigar a otras aplicaciones que trabajen con datos de usuarios y por encima de todo, aumentar «de forma significativa» la inversión en seguridad.

Esto seguramente no le va a gustar a sus inversionistas:

He dado la instrucción a nuestros equipos de invertir mucho más en seguridad, por encima de todas las otras inversiones que tenemos. Y eso va a tener un impacto en nuestras ganancias de aquí en adelante. Pero quiero ser claro: nuestra prioridad ahora es proteger a la comunidad, más que maximizar ganancias.

Zuckerberg también se refiere en su declaración a la intervención rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Y los requerimientos para patrocinar campañas políticas serán aun más estrictos que antes ya que se requerirá verificación de las organizaciones que ponen los auspicios y además, todas las personas podrán ver que tipo de anuncios está pagando una organización.

Mi prioridad ha sido siempre la misión social de Facebook de conectar a la gente, crear comunidades y acercar a las personas. Mientras yo esté a cargo de Facebook, los anunciantes y los desarrolladores nunca serán la prioridad.

Por supuesto, esto es una parte de la audiencia de Mark Zuckerberg frente a los congresistas; la otra se dará ese mismo día, cuando estos disparen un montón de preguntas que seguramente ya tienen en la linea de fuego.

Ojalá el creador de Facebook esté preparado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos