Facebook eliminó las cuentas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia

Facebook eliminó las cuentas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia

Facebook eliminó más de 270 perfiles y páginas relacionados con la agencia rusa IRA por la supuesta manipulación mediática que realizaba.

Facebook finalmente tomó una decisión sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016. En una publicación hecha recientemente anunció que la Agencia de Investigación de Intenet (IRA) no iba a ser admitida en la plataforma.

Básicamente lo que hizo Facebook fue eliminar 70 cuentas falsas y 138 páginas. Todas las mencionadas estarían relacionadas con la agencia para desinformar y crear discusiones políticas. Según la compañía, el propósito de IRA era engañar y manipular a la gente. Mark Zuckerberg lo explicó más detalladamente:

Sabemos que IRA estuvo utilizando redes complejas de cuentas falsas para engañar a la gente. Respetamos que la gente comparta sus opiniones políticas en Facebook, pero no permitimos que creen cuentas falsas para hacer eso. Cuando una organización hace eso repetitivamente, nosotros damos de baja todas sus páginas, incluidas las que no son falsas. Las páginas y cuentas que eliminamos fueron removidas porque eran controladas por IRA, y no por su contenido".

 

Tenemos acá que el 95% de las cuentas eliminadas se dedicaban a publicar contenido específicamente en ruso. Como revela la información de Facebook,  las páginas estarían dirigidas a personas en Rusia y países vecinos y/o que entiendan su lengua, como Azerbaiyán, Ucrania y Uzbekistán.

El alcance de las cuentas fue masivo. Al menos un millón de personas estuvo al tanto del contenido frecuente de alguna de las 138 páginas eliminadas.

Al mismo tiempo, borraron todos los anuncios relacionados a estas páginas. Contenido político tanto nacional como internacional, cultura rusa, turismo y debate acerca de estos temas fueron muy comunes. Este es un ejemplo de las publicaciones:

Desafíos de seguridad en todo el mundo

No conforme con esto, Mark Zuckerberg también especificó la lucha que lleva en este momento contra organizaciones extranjeras que busquen influir en elecciones de países ajenos a través de Facebook. Algunas de las acciones tomadas son:

  • En las elecciones de 2017 en Francia se eliminaron más de 30.000 cuentas falsas.
  • Para las elecciones de 2017 en Alemania trabajaron con la Oficina Federal para la Seguridad de la Información. Esto con el fin de aprender sobre las amenazas informáticas que vieron y para compartir información.
  • Para las eleciones especiales para el senado en Alabama, se utilizaron nuevas herramientas de Inteligencia Artificial. Se removieron cuentas creadas en Macedonia cuyo fin era crear desinformación.
  • Aumentar el equipo de seguridad de Facebook a una cantidad de 15 mil personas. El objetivo próximo es contratar más hasta llegar a las 20 mil.