Redes Sociales

Facebook enfrentará demanda colectiva por su reconocimiento facial

A Mark le llueve sobre mojado.

Un juez de California le ha dado luz verde a una demanda colectiva contra Facebook a raíz del reconocimiento facial y el etiquetado automático que ocurre cuando se suben fotos a la plataforma.

PUBLICIDAD

Este caso lleva disputándose por años y comenzó con un grupo de usuarios de Facebook en Illinois que, amparados en una ley estatal única llamada Biometric Information Privacy Act (BIPA), demandaron a la red social a causa del sistema de escaneo facial que reconoce los rostros de los usuarios en fotografías, aún sin su consentimiento.

Finalmente, y luego de años (la disputa data de 2015), el juez federal James Donato dio su veredicto: «La corte certifica que hay un grupo de usuarios para quienes Facebook creó un molde digital de sus rostros posterior al 7 de junio de 2011», reza la resolución (vía Reuters).

¿Y ahora? Esto parece solo el comienzo y ahora la demanda tiene que seguir su curso. El veredicto del juez, dando luz verde a la demanda, también reactivará el caso y tanto desde los demandantes como desde Facebook tendrán que prepararse para lo que podría durar bastante tiempo.

Desde Facebook al menos aseguran que la demanda no tiene razón de ser y que se van a defender con todo lo que tengan.

Aunque claro, Facebook no parece estar en el mejor pie en estos días y menos si se trata de discutir la privacidad de las personas y datos tan únicos como su nombre, sus amistades, donde ha estado o bien, qué hace a su cara tan especial como para reconocerla.

Tags

Lo Último