Facebook quiso recolectar datos de pacientes de hospitales

Facebook quiso recolectar datos de pacientes de hospitales

Todo con fines científicos.

Antes de Cambridge Analytica, Facebook estuvo metido en otro tema también relacionado a datos de personas individuales: la compañía le pidió a un par de hospitales a que les compartieran, de forma anónima, datos de sus pacientes más graves.

El proyecto de Facebook, según CNBC, buscaba cruzar los datos recolectados de forma interna con los que proveyeran los hospitales y así determinar "qué pacientes podrían necesitar cuidados o tratamientos especiales".

Para ello se contactaron con la Escuela de Medicina de Stanford y el Colegio Americano de Cardiología, además de otras instituciones de salud. Todo esto con fines bondadosos, obviamente, ya que los datos de identificación se ocultarían de forma que nada malo ocurra "en caso que caigan en las manos incorrectas":

La idea era combinar lo que el sistema de salud conoce de sus pacientes con la información de Facebook y así mejorar el cuidado del paciente, inicialmente enfocado en la salud cardiovascular.

[…] Por ejemplo, si Facebook podía determinar que un paciente anciano no tiene muchos amigos cerca de donde vive o mucho apoyo de la comunidad, el sistema de salud podría decir enviar una enfermera a hacer chequeos luego de una cirugía mayor.

Pero el proyecto "nunca superó la fase inicial" y quedó en pausa luego de que se saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, el uso de los datos de Facebook y la cantidad de ellos que la red social recolecta. El comunicado entregado a CNBC por parte de Facebook dice que decidieron cancelarlo todo el mes pasado "para enfocarnos en otras cosas más importantes, como proteger los datos de las personas".

Para bien o para mal, la implementación de un proyecto como este, por muchas buenas intenciones que hayan detrás, no iba a pasar desapercibido. Y menos ahora.