Ciencia

Expertos tratarán de limpiar la basura espacial con redes y arpones

Son 7 mil toneladas de basura espacial las que se calcula están orbitando la Tierra actualmente. El escenario no es nada bonito.

La imagen destacada pertenece a la Agencia Espacial Europea y señala sólo una parte del grave problema. La Tierra está casi totalmente rodeada de basura espacial; y los investigadores quieren hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.

La idea es usar la vieja y conocida tecnología de las redes y los arpones. Esto con ayuda de un satélite europeo lanzado recientemente; justo para lograr encontrar soluciones.

Según los expertos, la idea es muy sencilla:

«Se trata de un ejemplo de tecnología hermosa y simple, pero lo que hemos hecho es actualizarla para usarla en el espacio, y la belleza de este sistema está en su simplicidad», le dijo Alastair Wayman, ingeniero de proyectos avanzados en Airbus Space a Reuters.

El plan para limpiar la basura espacial visto más de cerca

Actualmente se calculan alrededor de 7 mil toneladas de basura en la órbita terrestre a velocidades de hasta  27.000 km/h. El gran problema es que estos tornillos, pedazos de satélites, satélites y cohetes en desuso de hecho podrían dañar naves funcionales y otros satélites. Son un riesgo latente.

El satélite arriba mencionado se llama RemoveDebris; y será él quien limpie todo el caos que hemos creado los seres humanos en el espacio. Por ahora ya se encuentra acoplado en la Estación Espacial Internacional y comenzará a probar la siguientes semanas.

La cosa es simple, como si estuviera en el mar: «Lo único que tenemos que hacer es situarnos lejos de la nave señalada, disparar nuestro arpón y; una vez que impacte, habremos capturado nuestro pedazo de basura espacial» le explicó Wayman a Reuters.

Sí, realmente es algo sencillo. Y no se nos había ocurrido antes. Por ahora, de hecho se está diseñando un arpón más largo para que alcance basura todavía más lejos. Uno de los que se usarán actualmente puede alcanzar hasta 20 metros de distancia, atrapar la basura y llevarla hasta el satélite.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos