Logran ver a simple vista increíble llamarada de Próxima Centauri

Logran ver a simple vista increíble llamarada de Próxima Centauri

Impresionantes imágenes fueron capturadas desde Chile.

Un estallido en Próxima Centauri multiplicó su brillo y la hizo visible, aunque solo por unos segundos, desde el hemisferio sur de la Tierra. Llamarada estremeció al exoplaneta más cercano a nuestra Tierra.

Un estudio protagonizado por científicos de España y EE.UU. consignó que en marzo de 2016, Próxima Centauri emitió un estallido de luz que incrementó su brillo casi 70 veces. ¿Qué es lo relevante de esto? Tal como consignó el medio español El País, se hizo visible “desde el hemisferio sur de la Tierra” a simple vista, aunque por unos pocos segundos.

Meredith MacGregor, astrónoma de la Institución Carnegie para la Ciencia, consignó al medio español, que las particularidades de la estrella también dejan interrogantes sobre Próxima B, el exoplaneta más cercano a nuestra Tierra.

Este estudio es fascinante porque resalta lo muy poco que sabemos del sistema planetario más cercano al nuestro (…) Debido a que Próxima B no parece transitar frente a su estrella, aún no sabemos si tiene agua, atmósfera o campo magnético, elementos que podrían proteger la superficie de los peligros de la radiación a altas energías.

Fulguración ha sido la más fuerte captada hasta el momento y la única (con registro) que ha podido ser evidenciada sin instrumentos ópticos. No obstante, el estallido que duró unos 20 minutos pudo ser captado con el telescopio Evryscope, desplegado bajo los cielos Chile, con una claridad mucho más evidente que la que puede entregar el ojo humano. Así lo comprueba las imágenes de un post de Evryscope.

El medio agregó que desde el instrumento se han observado 23 fulguraciones desde entonces, las cuales generan una radiación ultravioleta tan grande sobre Próxima B que los potenciales elementos esenciales para la vida podrían verse afectados.