Este es el petitorio de los científicos chilenos de cara a la "Marcha por la Ciencia"

Este es el petitorio de los científicos chilenos de cara a la "Marcha por la Ciencia"

Este sábado 14 de abril los científicos chilenos saldrán a marchar para crear conciencia en la ciudadanía y las autoridades.

Los científicos chilenos saldrán este sábado 14 de abril en una nueva versión de la "Marcha por la Ciencia", iniciativa que junta a diversas agrupaciones, y que buscan generar conciencia en la población y especialmente en las autoridades, sobre la necesidad de más recursos para esta área del conocimiento.

En Santiago la manifestación se iniciará en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes a las 15:30 hrs. y el recorrido finalizará en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.

Las agrupaciones que están haciendo el llamado son:

  • Frente por el Conocimiento
  • Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)
  • Redes Chilenas de Investigadores (ReCh)
  • +Ciencia para Chile
  • Red de Investigadoras (RedI)
  • Asociación de Artes y Humanidades (AyH)
  • Comisión Desafíos del Conocimiento de RD
  • FECH
  • Directiva FEUC
  • Consejería Superior UC
  • Etilmercurio
  • Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich)
  • Cipres
  • CTI Frente Amplio
  • Asociación de Estudiantes de Ciencias del Mar (AECMAR)
  • Secretaría por la Ciencia y el Conocimiento FECH, Frente por la Ciencia y el Conocimiento USACH
  • Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS)
  • Colectivo Científico Cultural “Muévete por la Ciencia” Coquimbo
  • Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias UChile (CIPC).

¿Cuál es el petitorio de los científicos chilenos?

Son varios los puntos centrales, que están separados en cinco ejes principales:

  • INSTITUCIONALIDAD: pronta constitución y consolidación del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ii) Aumentar el presupuesto destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación desde el 0.38 al 1% del PIB, de acuerdo con el plan detallado que se presentó en el informe de la comisión asesora presidencial “Ciencia para el Desarrollo”, de aquí al 2022. iii) Entregar mayor soporte, presupuesto y visibilidad a los programas que fomentan y construyen una cultura científica e investigativa en el país. iv) Revisar las atribuciones del Director/a de la Agencia en la nueva institucionalidad. Debería haber un reglamento que regule las funciones y funcionamiento de los comités de expertos que asesoran al director/a.
  • CHILE Y SUS TALENTOS:
    i) Fomentar la investigación científica y humanista fuera de la Región Metropolitana, tanto a nivel escolar, universitario y profesional, para potenciar talentos locales y brindar oportunidades de desarrollo descentralizadas en distintas áreas del conocimiento con visiones inter y transdisciplinarias. En este punto es fundamental que se generen políticas públicas que fomenten el financiamiento de la investigación por parte de privados. ii)Es necesario la generación de un Plan Nacional de inserción de investigadores y, en el corto plazo, se debe flexibilizar las formas de retribución de los becarios. Incentivar la inserción de profesionales con grado de Doctor y/o formación científica y humanista en diferentes funciones dentro del sector público, sector privado y academia (universidades), para así generar políticas públicas basadas en evidencia, poniendo los aportes de la investigación al servicio del país.
  • DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD DE GÉNERO:
    i) Instamos a que el gobierno genere la carrera de investigador. Esto se debe a que las actuales condiciones laborales de los asistentes de investigación, postdoctorados y otros investigadores son precarias, producto de largos años de informalidad laboral, en donde se trabaja a honorarios y sin asociación formal a las instituciones en las que se vinculan. ii) Promover la equidad de género en el desarrollo y fomento de la investigación. Queremos que se desarrollen programas específicos para la participación de mujeres en investigación, donde las actividades de divulgación del conocimiento, organizadas con fondos públicos, consideren al menos un 50% de expositoras y participantes mujeres. Sumado a esto, solicitamos que se haga promoción a programas que fomenten a niñas y mujeres estudiar carreras STEAM , tomando como ejemplo el

    Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) realizado por la Universidad de Chile. Por último, exigimos incorporar las necesidades de la comunidad LGBTI+ en los programas de postgrado y Postdoctorado, tanto nacionales como internacionales, además de visibilizar las problemáticas que viven diariamente. iii) Investigadores idóneos al servicio del país. Considerando las actuales denuncias por acoso y violencia sexual e intrafamiliar, como también los problemas de carácter ético de algunos investigadores en su trabajo, necesitamos que los futuros profesionales de nuestro país observen una conducta intachable, ética y honesta en función de las labores propias de su disciplina. Proponemos entonces que quienes tengan condenas de esta índole no puedan acceder a fondos administrados por Conicyt o la nueva administración gubernamental. Sumado a lo anterior, solicitamos que cada espacio de investigación debe tener un protocolo de Acosos y Abusos. iv) Se solicita que la postulación a proyectos y concursos académicos en universidades o centros de investigación, los cuales reciban recursos del Estado, sea a través de curriculum vitae ciego o anónimo (sin nombre ni foto). v) Para poder avanzar hacia la equidad de género, instamos a que en la acreditación de las universidades chilenas se considere ésto dentro de la evaluación.
  • DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: i) Generar la discusión de políticas públicas que permitan la promoción libre y gratis del conocimiento académico mediante la gestión de medidas de carácter ​ OpenAccess​ o mediante un Repositorio Digital, dado que la investigación nacional debe fomentar la circulación libre de conocimientos provenientes de aquellas investigaciones financiadas con fondos públicos. Del mismo modo, que se generen instancias de diálogo abierto entre actores del mundo académico, político y la ciudadanía. ii) Generar un debate sobre la función de los medios de comunicación masiva y su rol en la difusión de temáticas de carácter científico y tecnológico, así como la responsabilidad ética que tienen al poner estos temas en el marco de lo público y lo social. Es contraproducente para toda la sociedad que en medios, como la televisión, se repliquen mensajes que cuestionan la eficacia de políticas de salud pública, como la vacunación, o que se le dé espacio a personas que carecen de una real formación científica y que buscan alterar la información para sacar algún provecho. La libertad de expresión no puede pasar a llevar el derecho a tener información confiable o el derecho a la salud de la ciudadanía.
  • EDUCACIÓN: i)La apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes básicas respecto de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, y sus relaciones con la sociedad, permiten a las personas comprender los efectos de las tecnociencias en sus vidas y en el medio ambiente, además de promover una participación responsable en los debates, la toma de decisiones en torno a su vida y su comunidad. ​Replantear la discusión sobre las horas de ciencia y filosofía dentro de la enseñanza básica y media, teniendo en cuenta que estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo de una mentalidad crítica de la sociedad y su entorno. ii) Revisar el currículum en cuanto a disciplinas científicas y humanistas, integrando visiones interdisciplinarias de las distintas áreas del conocimiento, así como incentivar actividades prácticas y teóricas que fomenten la investigación desde los primeros años de enseñanza. iii) Que en el próximo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación exista un espacio dedicado exclusivamente a materias y políticas públicas en Educación en Ciencias y Humanidades, de tal manera que las escuelas chilenas cuenten con planes de enseñanza creativos, novedosos y que promuevan el desarrollo de habilidades que les permitan abordar tanto el conocimiento del entorno natural, como el social y cultural, desde perspectivas científicas, creativas y críticas.