¿Cómo y dónde cayó la estación espacial china Tiangong-1?

¿Cómo y dónde cayó la estación espacial china Tiangong-1?

Tiangong-1 estaba fuera de control desde el 2016 y finalmente cayó en el océano Pacífico.

La noticia de la caída de Tiangong-1 ha mantenido expectante a todo el mundo. La estación espacial asiática había dejado de ser manejada por los científicos chinos y tenía alerta a las agencias espaciales por la incertidumbre de dónde caería.

El Tiangong-1 se encontraba en órbita desde el 2011. Se trata de un laboratorio espacial de más de 8 toneladas de peso, que sirvió durante años para que China llevase a cabo experimentos, e incluso fue parte de dos misiones tripuladas en 2012 y 2013.

La estación, que significa “palacio celestial”, perdió el control terrestre el 19 de septiembre de 2016 y desde entonces ha tenido en alerta a varios organismos por la posibilidad de que se estrellase en algún punto crítico. Aunque sí se tenía claro que la máquina entraría en contacto con la tierra en abril de 2018, el punto exacto fue un misterio hasta ahora.

Inicialmente se pensó que podría caer en la Península Ibérica, aunque luego la hipótesis fue que caería en el Atlántico, cerca de Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, la entrada final tuvo lugar en el océano Pacífico, en un punto a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda. Recordemos que se trata de una máquina de 10 metros de largo y más de 8 toneladas de peso.

En todo caso, desde China hace rato que tenían un plan b para sus operaciones, puesto que a fines de 2016, justamente cuando el año cuando perdieron comunicación con la estación, lanzaron otra. Se trata de Tiangong-2, la cual sigue operativa hasta hoy.