Observa el deterioro ambiental de los últimos 34 años con EarthTime

Observa el deterioro ambiental de los últimos 34 años con EarthTime

En la página web de EarthTime se pueden hacer comparaciones entre los años 1984 y 2016 sobre temas como el crecimiento del océano y la deforestación.

Te sorprenderías si se hablara sobre qué tanto ha cambiado el mundo en los últimos 34 años.  Como sociedad hemos cambiado costumbres, los productos que consumimos e inclusive nuestra forma de comunicarnos. Los niveles tecnológicos alcanzados hoy serían inimaginables para una persona de hace varias décadas. No obstante, si bien hemos avanzado en muchos aspectos, hoy hay cosas realmente preocupantes como el cambio climático.  Es por eso que la plataforma EarthTime está disponible ahora para contarnos sobre este tema tan necesario pero incómodo.

La plataforma EarthTime fue desarrollada por CREATE Lab junto al Foro Económico Mundial por motivo del Día de la Tierra. En ella se puede ver un mapa mundial que compara datos del planeta en el año 1984 y el 2016. Entre ellos hay registros de deforestación, aumento de niveles del océano por temperatura, blanqueamiento de coral, rutas de comercio, crecimiento urbano, etc.

Deforestación

Entre los colaboradores del proyecto se encuentra la NASA, que proporciona las imágenes tomadas desde el espacio. También compartieron información y ayudaron con la investigación el  Banco Mundial, la Agencia Internacional de las Energías Renovables de Naciones Unidas (IRENA), el World Wildlife Fund (WWF) y varias universidades y centros educativos del mundo.

Juntos, podemos pasar de "¿Esto está pasando?" a "¿Qué hacemos al respecto?"

Coral

 

¿Cómo se usa?

Se puede acceder al mapa desde su página principal seleccionando "explorar". Una vez allí, se puede apreciar que en la parte inferior hay una linea de tiempo. Se puede reproducir para que funcione como un GIF mostrando rápidamente la sucesión de imágenes desde 1984 hasta 2016.

En la parte superior hay varias pestañas. Si abrimos "Data Library", se desplegarán varias categorías como clima, coral, clima, energía, bosques, urbanización y agua. Dentro de cada categoría se pueden seleccionar varias opciones que colorearán zonas del mapa y así comparar entre años. Por ejemplo, si seleccionamos "Forests", y "Forest Loss/Gain", veremos grandes manchas rojas en Sudamérica. Esos puntos es en donde se ha derribado la selva del Amazonas para dar paso a cultivos en Brasil.

Lo siguiente tiene que ver con lo recién mencionado. En la pestaña "Stories" se muestran análisis hechos por expertos en la materia sobre los gráficos del mapa. Si se selecciona "Deforestation", se mostrará la historia de cómo es que Brasil está perdiendo tanto bosque nativo. Esta básicamente cuenta cómo se talan árboles para sembrar cultivos de soya para la exportación.

 

Glaciar