Ciencia

Dispositivo chileno logra controlar los temblores producidos por el Parkinson

Aparato biomédico quiere revolucionar el control del Parkinson y enfermedades similares.

Aunque el mal de Parkinson es una enfermedad con causas complejas, un grupo de chilenos creó un dispositivo capaz de controlar los temblores en las manos de quienes se ven afectados por esta y otras enfermedades.

Cuando una persona tiene mal de Parkinson, se genera una muerte de ciertas células del cerebro, “que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación”. De esta forma, se generan temblores y dificultad para moverse. Para poder contribuir a su tratamiento sin fármacos ni operaciones, crearon un curioso dispositivo.

Felipe Nagel, Federico Jensen, Alex Carimán, Cedric Little y Pablo Prato desarrollaron “Grace”, un aparato biomédico que ayuda a controlar los temblores asociados. Así lo mencionó Felipe Nagel, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del proyecto a La Tercera:

Lo que quisimos lograr fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida. Grace es un dispositivo portátil, diferenciándose de otras opciones que van desde las cirugías hasta el consumo regular de drogas.

 

El dispositivo también sirve para controlar el denominado “temblor esencial”, un trastorno genético que afecta a los movimientos, que curiosamente es ocho veces más común que el Parkinson.

Según agregó el periódico, los investigadores están patentando el dispositivo en EE.UU. para que se comercialice a partir del 2019. No obstante están realizando pruebas con el Centro de Trastornos del Movimiento de Chile, Cetram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos