Ciencia

El hallazgo de un dedo fosilizado está a punto de cambiar la historia de la humanidad

Quiebra completamente la noción que teníamos de nuestros antepasados fuera de África.

Fue durante una excavación arqueológica en el desierto de An-Nafud, cuando arqueólogos encontraron vestigios animales fosilizados entre herramientas que sugerían restos humanos. No se equivocaron. Al cabo de unos instantes encontraron un dedo fosilizado humano que hoy, está cambiando nuestra historia.

Los investigadores del Servicio Geológico de Arabia Saudí, que encontraron los restos, se hicieron asesorar por otros de la Universidad de Cambridge y más tarde por otro expertos de Australia. La conclusión vino en seguida: se trataba de un fósil de 3,2 centímetros, perteneciente a uno de nuestros antepasados Homo sapiens.

¿Por qué este descubrimiento cambia todo? Se trata del dedo de homo sapiens directamente datado más antiguo fuera de África y el Levante: tiene 88 mil años de antigüedad. Ciertamente, ya se habían encontrado otros fósiles más antiguos en Asia, pero aquellas investigaciones habían datado indirectamente las muestras (considerando los depósitos donde se encontraban los fósiles).

La investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution, menciona lo siguiente:

Comprender el momento y el carácter de la expansión del Homo sapiens fuera de África es fundamental para inferir los procesos de colonización y mezcla que sustentan la historia de la población mundial. Aquí mostramos que H. sapiens estaba en la península arábiga antes de 85 mil años atrás.

El hallazgo no es menor, puesto que es una evidencia directa de que los humanos se desplazaron fuera de África y el Levante en un tiempo diferente al que se creía. Tal como menciona Gizmodo, se pensaba que los humanos modernos “emigraron desde África en una sola ola hace 50.000-70.000 años atrás. Pero el descubrimiento de este dedo sugiere que los humanos se habían estado moviendo aproximadamente 20.000-25.000 años antes”.

Aunque los investigadores no saben con precisión el sexo de nuestro antepasado, algunos investigadores no han tardado en cuestionar la investigación. El mismo medio conversó con el antropólogo Rolf Quam de la Universidad de Binghamton, quien cuestiona que se trate realmente de un Homo sapiens.

Podría ser una especie diferente que se parece al Homo sapiens, pero no el Homo sapiens. Si bien es cierto que este es un argumento especulativo, es totalmente posible. Al final, creo que no podemos decir con certeza qué especie representa este hueso del dedo. Los grandes reclamos como los del estudio requieren una evidencia sólida para respaldarlos. Creo que hay cierta ambigüedad en términos de qué especie representa este fósil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos