Economía

Pionero chileno en criptomonedas: “Los bancos no entienden realmente la tecnología blockchain”

Conversamos con el CEO del criptomercado Buda, sobre la reciente polémica bancaria y la regulación de criptomonedas, previamente al Blockchain Summit Latam.

Guillermo Torrealba fue el fundador del SurBTC, criptomercado que hace unos meses pasó a llamarse Buda.
Guillermo va a estar presentándose en el inédito Blockchain Summit Latam, próximo a realizarse en Santiago de Chile, por lo que conversamos sobre las últimas contingencias en blockchain y criptomonedas.

Marzo fue un mes negro para los criptomercados chilenos, puesto que tres bancos cerraron las cuentas que utilizaban para prestar servicios. La polémica se suma a la inminente regulación de criptomenas, de la cual el SII ya ha dado ciertos atisbos.

FayerWayer: Vas a participar en el Blockchain Summit Latam. ¿Qué vas a exponer y por qué es relevante una instancia como esta?

Guillermo Torrealba: Voy a hablar de la regulación e inversión en el mundo de las criptomoendas. Yo diría que en Chile está todo muy atrasado, años luz de otros países. No solo en el blockchain, en términos generales, sino también en las criptomonedas. Nos están cerrando cuentas coordinadamente, así que estas conversaciones son importantes porque ponen sobre la mesa argumentos que normalmente no son expuestos en los medios de comunicación. En estas instancias se tiene a los distintos actores discutiendo.

FW: Tres exchanges chilenos han visto cerradas sus cuentas bancarias. ¿A qué asocias esta decisión?

GT: Al desconocimiento, es la única explicación posible. También podría ser un intento por querer matar una tecnología que podría eventualmente quitarles participación de mercado. Dicen que hay riesgo de lavado de activos y desregulación. Y otro argumento que no lo han dado pero es tácito, tiene relación con bloquear una tecnología que los puede desintermediar. Cualquier de esos tres argumentos es falso. Por eso creemos que no entienden realmente la tecnología. Es muy irresponsable, porque se tomando decisiones en base a conceptos que no entienden.

FW: Aunque ya se ha manifestado, el SII está en vías de emitir una regulación para las criptomonedas. ¿Crees que el cierre de las cuentas se va a subsanar con eso?

GT: Podría pasar, pero nada me hace pensar que ese marco regulatorio va a suceder pronto. Nunca pasan en menos de cinco años, desde que comienzan los proyectos de ley. Aquí lo que se necesita urgente una manifestación clara de los reguladores, como el Banco Central, la Comisión de Mercado Financiero o el SII, para que digan que esto no es ilegal. Es peligroso que un país tome la línea de que toda tecnología deba ser regulada para existir. Un país que toma esa línea es un país que jamás innova. Eso es lo que está pasando con las criptomonedas.

FW: La regulación probablemente también involucre a los exchanges. ¿De qué forma crees que deberían reglamentarse?

GT: El SII va a regular la tributación. Eso ya se sabe, que las ganancias con criptomonedas pagan impuestos, al igual que cualquier activo. Los exchanges de criptomonedas ya pagan IVA, por el servicio que prestan. Así que probablemente no va a haber tanto cambio. Probablemente las reglas van a quedar más claras, pero los exchanges ya están pagando impuestos y recomendando a sus clientes que también lo hagan.

FW: Afuera de los exchanges se cuenta con un relativo grado de anonimato, aunque se ha cuestionado. Sin embargo, los exchanges tienen datos de los usuarios. ¿Crees que la regulación debiese ir para allá, considerando que fuera de ellos es difícil saber los ingresos de los usuarios (en criptomonedas)?

GT: Es probable que el SII busque maneras de identificar cuánto tiene cada contribuyente en criptomonedas para después gravarlo, pero en estos momento no se me ocurre qué recomendar, ni la regla con la que va a salir el SII. En todo caso, es lo mismo que la plata. Si tienes dólares y el dolar sube, tienes que pagar impuestos, pero si tienes esos dólares en billetes y en tu casa, el SII no tiene cómo saber, así que efectivamente es un desafío, aunque no sé como se resolverá.

FW: Sobre la discusión del pago efectivo de impuestos en criptomonedas, ¿consideras que el camino legal debe ir orientado por ahí?

GT: Me parece muy bien porque si estás utilizando las criptomonedas como inversión, no hay nada de especial: tienes que pagar los mismos impuestos que el país ya definió. Si las estás utilizando para transferir plata de un país a otros, entonces cambia la tónica. La dificultad para el regulador tributario está en cómo discernir el uso que se le está dando a la criptomoneda. Pero me parece evidente que quienes compran con la intención de especular, deban pagar impuestos.

FW: Por ejemplo, en el caso de una empresa que funcione/opere sólo mediante criptomonedas, ¿consideras que debiese haber un pago de impuestos tal como hoy se hace con el dinero tradicional?

GT: Por supuesto. La regulación tributaria es súper clara. Si tu vendes un servicio, por ejemplo, valorizado en 100 mil pesos, pero a ti no te pagan con gallinas, tú igual tienes que pagar impuestos. La forma o el método para hacer las transacciones económicas no quita o hace especial el impuesto que tengas que pagar (independiente si son bitcoin o dólares). Todo se valoriza a pesos y se tienen que pagar impuestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos