Economía

Criptomercados chilenos en pie de guerra: demandarán a los bancos ante el TDLC

Aunque ya acudieron a la justicia, criptomercados agotarán todos los recursos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El conflicto entre los criptomercados chilenos y la banca va en ascenso. Tras el cierre coordinado de las cuentas bancarias de tres populares exchanges locales, dos de ellos, Buda y Crypto Market, anunciaron que irán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para subsanar la situación.

Tras acudir a la justicia para presentar recursos de protección, con la intención de evitar que Itaú Corpbanca y Scotiabank cerrasen sus cuentas sin aparente justificación, Buda y Crypto Market quemarán todas sus cartas en el TDLC. En paralelo, las entidades se encuentran trabajando con el abogado Mario Bravo, quien mencionó la acción a El Mercurio:

Vamos a demandar ante el TDLC a todos los bancos que negaron o entorpecieron la apertura de cuentas corrientes a estas empresas y a aquellos que habiéndolas abierto, se las cerraron. Aquí están la mayoría de los bancos de la plaza», anuncia Mario Bravo (…) Aquí ha habido un abuso de posición de dominio colectivo y, por otro lado, ha habido una explotación abusiva de una situación de dependencia económica.

Según lo mencionado, el argumento de los criptomercados es que en realidad los bancos son “competidores de estas firmas”, y por esto pretenden sacarlos de la industria. Por ejemplo, bancos y criptomercados estarían compitiendo, entre otras cosas, por “comprar en el exterior”. Así lo agregó Bravo al mismo medio.

Los bancos están perdiendo unas comisiones extremadamente altas por compras en el exterior, en circunstancias que con el sistema de criptomonedas las comisiones son ínfimas. Además, nuestras representadas hacen participar en el comercio internacional a personas que no lo pueden hacer, porque no están bancarizadas.

Mientras tanto, los bancos no dan signos de arrepentimiento y siguen negándose a reabrir las cuentas, principalmente con el argumento de que las criptomonedas generan “un numero altísimo de transacciones” o porque aún no están reguladas al 100%. La acción podría presentarse esta misma semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos