¿Las cláusulas de permanencia volverían a Colombia? Esto es lo que dice el gobierno al respecto

¿Las cláusulas de permanencia volverían a Colombia? Esto es lo que dice el gobierno al respecto

El gobierno quiere modificar la normativa que regula la venta de celulares en Colombia. Sin embargo, asegura que las cláusulas de permanencia no volverían.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó recientemente un proyecto de ley que busca modificar la normativa que regula la venta de teléfonos móviles en Colombia. La iniciativa se tomó debido a que, de acuerdo al organismo, solo el 48% de los colombianos tiene la posibilidad de acceder al servicio de internet móvil, una cifra que ubica al país muy por debajo del promedio de los demás países de la región. En síntesis, la CRC propone que se generen nuevas condiciones para la venta de celulares por parte de los operadores, solamente cuando se trate de equipos que permitan conectividad a la red móvil 4G o tecnologías superiores.

“Nuestro objetivo como regulador es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”. Explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

De acuerdo a la CRC, esta medida ayudaría a que los usuarios tengan más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superiores, motivando a la migración hacia nuevas tecnologías.

Temor ante el posible regreso de las cláusulas de permanencia

Sin embargo, aunque el organismo asegura que la iniciativa no pretende traer de regreso las cláusulas de permanencia (que están prohibidas en el país), el proyecto de ley presentado ha causado temor en entidades como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pues aseguran que los operadores podrían condicionar el precio de los equipos 4G al tipo de contrato que firmará el cliente, lo que podría abrir las puertas a las ‘ventas atadas’.

“Aparte del hecho que las ventas atadas están prohibidas, el más afectado sería el usuario, porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo”, manifestó la federación.

Frente a este hecho, la CRC publicó un comunicado de prensa aclarando que el riesgo de la 'venta atada' no existe, pues el Estatuto del Consumidor contenido en la Ley 1480 de 2011 permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando el usuario pueda adquirir de forma individual cada uno de ellos. "De acuerdo con la propuesta, los operadores podrían ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo de ninguna manera a una permanencia mínima, ni afectar la libre decisión de los ciudadanos. Por ejemplo, si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento", concluye el organismo.