Científicos de la Universidad de Harvard quieren que el mamut vuelva a poblar la Tierra

Científicos de la Universidad de Harvard quieren que el mamut vuelva a poblar la Tierra

Los familiares de Manfred podrían volver a poblar la Tierra. Un grupo de científicos de Harvard está buscando la forma de regresar a la vida al mamut.

Un proyecto de científicos de la Universidad de Harvard está buscando la forma de traer a la vida a los mamuts, una especie de animal extinta hace 14.000 años. La idea es que esta especie vuelva a poblar la Tierra y para ello, los investigadores han estado usando ADN recuperado de un mamut que se conservó perfectamente en el hielo de Siberia después de haber fallecido hace 42.000 años. De acuerdo a la teoría de los científicos, al fusionar los genes de los mamíferos extintos con los de los elefantes, su especie puede ser resucitada.

En las próximas semanas, el equipo de investigadores publicará documentos científicos que detallan cuál es la técnica revolucionaria que creará e implantará embriones de mamuts. Con este experimento se podrá obtener ejemplares con las principales características de dichos animales extintos, desde su pelo largo hasta sus capas de grasa y su sangre adaptada al frío. Esto fue lo que adelantó el científico y profesor de Harvard, George Church sobre sus avances en la investigación.

Ya hemos revivido docenas de genes y los estamos probando en células de elefante (…) Nos estamos centrando en revivir genes de mamut y hacer un híbrido mamut / elefante, con el fin de ayudarlos a extenderse a climas salvajes y árticos"

Según el diario The Sun, los científicos de Harvard han utilizado una técnica de ingeniería genética llamada edición de genes CRISPR-Cas9, para  "cortar y pegar" hebras de ADN en células madre de elefantes, con una precisión nunca antes vista. Es importante aclarar que, de acuerdo al profesor Church, la idea es cultivar un híbrido de mamut / elefante lanudo dentro de un útero artificial, en lugar de usar una elefante hembra como madre sustituta. Se estima que este proceso tardará al menos 22 meses.

La función de los mamuts en nuestro ecosistema

Los científicos esperan que los mamuts lanudos puedan crear un ambiente que podría detener el derretimiento del permafrost de Siberia y luego liberar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero. "Los elefantes resistentes al frío aplanarían la nieve aislante y los árboles de soporte en invierno y favorecerían la hierba altamente reflectora del calor en verano", aseguró Church.