Científicos chilenos quieren que las Ciencias Naturales sean obligatorias hasta concluir la enseñanza media

Científicos chilenos quieren que las Ciencias Naturales sean obligatorias hasta concluir la enseñanza media

El CNED determinó que las Ciencias Naturales no serán obligatorias en tercero y cuarto medio.

Hace unos días El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó por unanimidad que el ramo de Filosofía fuese obligatorio en los últimos años de enseñanza media (tercero y cuarto medio). Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Ciencias Naturales, ni Orientación.

El ramo de Ciencias Naturales es obligación en el país desde primero básico hasta segundo medio; no así para tercero o cuarto, por ejemplo, en los liceos técnicos, donde no se contempla.

El CNED consignó que “podrían formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos”. No obstante, se generó polémica por esta situación.

María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, se opuso a la decisión del CNED y dijo en declaraciones a El Mercurio:

Creemos que el ramo de Ciencias Naturales debería estar dentro de las exigencias mínimas del currículum. En la educación científico-humanista tiene que estar, porque es parte del conocimiento básico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie después. Quizás se pueda jugar con el énfasis y horas, pero siempre debe existir. Chile tiene un déficit al respecto y no se puede quedar afuera.

Desde la organización están solicitando una reunión con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, precisamente solicitar una reevaluación del tema.