Móviles

Más de la mitad de los chilenos prefiere informarse de las noticias a través de WhatsApp

Llegamos al capítulo de Black Mirror en el mundo real, donde la población prefiere WhatsApp por encima de otros medios como, incluso, la televisión.

Salió una nueva encuesta Cadem que pretende medir cómo se informan los chilenos y sí, WhatsApp es el mayor medio de comunicación para la población.

De acuerdo a su última entrega, el 61% de los encuestados afirmó que usaba la principal aplicación de mensajería «permanentemente» para informarse sobre el acontecer nacional e internacional.

Esto es particularmente interesante porque supera a los medios tradicionales como la televisión abierta, que tiene un 57% de preferencia.

Por otro lado, Facebook no se queda atrás, con un alto 45%, lo que no es menor para tratarse de una red social.

¿Twitter? el 69% declara ni siquiera tenerlo. Un choque de realidad a los que encuentran muy relevante esta plataforma y viven dentro de ella.

Aún así, el informarse a través de un medio no significa que confíen en esa plataforma, ya que el 65% desconfía de WhatsApp para informarse, más grande aún es la desconfianza en Facebook, con un 68%. Ambas conocidas como caldo de noticias falsas.

¿Y en quién confían? En la radio, con un 61% y sorpresivamente en la televisión abierta, que aún mantiene un 53%.

¿Habrá influido en algo la desconfianza en WhatsApp y Facebook los últimos acontecimientos? Creemos que no, porque a pesar de su gravedad, no fueron tan masivos.

Por otro lado, noticias como la utilización de noticias falsas para influir en resultados políticos y cambiar percepciones sí se han hecho más conocidas, por lo que por ese lado puede ir el dejo de desconfianza.

¿Por qué crees que la gente prefiere informarse por WhatsApp a pesar de desconfiar en él? Puede que la inmediatez sea un peso difícil de revertir para otros medios.

A pesar de lo anterior parece existir conciencia de que la mayoría de las cosas que salgan de ahí se deben tomar con una gran cucharada de sal. Lo importante es concientizar, sobretodo a los mayores, en que revisen las fuentes de información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos