Equipos

Canon desarrolló un impresionante sensor que puede grabar a 120 megapixeles

El sensor que mostró Canon puede generar imágenes con un tamaño 60 veces mayor al full HD a una frecuencia de 9,4 cuadros por segundo.

Canon, la gigantesca compañía japonesa de cámaras fotográficas, publicó un video que muestra la resolución de una de sus creaciones. Específicamente, muestra la potencia de un sensor CMOS que logra grabar video a 120 megapixeles.  Esto equivale a 120 millones de pixeles, en una resolución 13280 x 9184. Además, es un tamaño 60 veces mayor a la resolución Full HD (1920×1080). Recordemos que Full HD es equivalente a 2 megapixeles.

La comparación se hace con la Canon EOS 5D Mark IV, que tiene una calidad de 30,4 MP pero graba a máximo 4k. No obstante, en este caso se configuró para grabar a 1080p. Actualmente la cámara réflex (DSLR) con mayor capacidad del mercado es la Canon EOS 5DS, que cuenta con 60,6 MP.

En el video se puede apreciar la precisión que tiene dicho sensor al hacer zoom. Detalles pequeños como el mecanismo interno de un reloj o lejanos como una persona sentada en el otro lado del estadio no escapan frente a su calidad de imagen.

Su principal problema es la poca frecuencia de fotogramas que presenta. Su grabación arroja una taza de tan solo 9,4 fotogramas por segundo. Esto es lógico, debido a la complejidad que tiene procesar imágenes tan grandes.

¿Esto lo hace una creación inútil? Ciertamente no. Sacrificar algo de fluidez de imagen por una mayor nitidez podría ser útil en contextos como vigilancia u observación de fauna silvestre.

Según Canon, el tamaño aumentado de este sensor (202mm x 205 mm) frente a otros ya existentes le permite percibir más luz:

El sensor posibilita la captura de imágenes en 1/100 de la cantidad de luz requerida por un sensor CMOS de fotograma completo de 35 mm, facilitando el disparo de 60 cuadros por segundo de video con tan solo la mitad del brillo que suele haber en una noche de luna llena» .

 

No es una creación nueva

No obstante, podríamos no ver este sensor incluido en una cámara comercial pronto. De hecho, Canon ya había hablado de él en un blog hace 8 años.

Si bien con el paso del tiempo se crean cámaras que se acerquen un poco a su nivel, el esfuerzo de la compañía para que llegara a manos de particulares ha sido casi nulo desde entonces. Ni siquiera con la publicación de este video hubo anuncios de alguna fecha tentativa para su publicación.

Esperemos que no solo sea una exhibición y nos dejen con las ganas de tener acceso a los 120 megapixeles.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos