Política

Profesor que realizó minado de datos para Cambridge Analytica pide disculpas

Aleksandr Kogan dice estar “sinceramente arrepentido”.

No solo Mark Zuckerberg ha pedido disculpas por la gran filtración de datos de Facebook. El hombre detrás del minado de datos realizado en 2014 por Cambridge Analytica, también.

Aleksandr Kogan fue la persona contratada por la compañía para extraer los datos y le dijo al New York Times estar «sinceramente arrepentido» por lo que sucedió, excusándose en que en ese minuto, todos pensaron que la situación «estaba bien»:

En ese momento de 2014, creíamos que todo estaba bien. Pero ahora, mi opinión realmente ha cambiado.

Pienso que la idea inicial que teníamos -esa de ‘todos saben y a nadie le importa’- estaba muy equivocada. Y por eso, estoy sinceramente arrepentido.

Kogan es un profesor de la Universidad de Cambridge que creó un cuestionario inicialmente académico, el que respondieron muchas personas. Pero al responder ese cuestionario, los usuarios entregaban sus datos a la aplicación en base a las políticas de Facebook que justamente permitían -y siguen permitiendo- que esos datos se pongan disponibles para los desarrolladores de forma interna.

Y luego, llegó Cambridge Analytica, procesó los datos, hizo perfiles de usuarios, creó publicidad específica para tocarle la fibra a esos usuarios y como si nada, puso a Trump en el poder.

OK, eso último no es tan así. Pero de que sus acciones hacen tambalear el sistema democrático como lo conocemos hasta ahora, no hay muchas dudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos