Estructuras

Descubren increíble calendario Inca en pleno desierto de Atacama

Imágenes demuestran estructuras astronómicas sincronizadas con fechas relevantes del calendario Inca.

Un grupo multidisciplinario de profesionales del Museo Chileno de Arte Precolombino, apoyados por el Observatorio ALMA y una investigadora atacameña, acaban de realizar un extraordinario hallazgo: un calendario Inca bordeando el Camino del Inca.

Los arqueólogos, historiadores, documentalistas y astrónomos, descubrieron en el desierto de Atacama varias estructuras de piedra de origen Inca. Se llaman “saywas” y tienen la particularidad de funcionar como calendario astronómico. Aunque estas estructuras habían sido descritas en documentos del siglo XVII y XVIII no habían sido identificadas como tal.

Cecilia Sanhueza, una de las investigadoras del museo, comprobó la madrugada del 21 de marzo de 2017 que la alineación de dos de las saywas, ubicadas en la localidad de Vaquillas, a 4.200 metros de altura, coincidía con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño.

 

Unos meses más tarde, precisamente el 21 de junio de ese mismo año, en el sector de Ramaditas, se confirmó que otras dos saywas estaban perfectamente alineadas con la salida del sol en el solsticio de invierno. La hipótesis fue clara: son marcadores astronómicos y están sincronizados con fechas relevantes del calendario Inca. Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino mencionó la relevancia del descubrimiento:

Se trata de una investigación que revela un aspecto muy desconocido del Camino del Inca. Para nosotros es muy importante todo lo que tenga que ver con la cultura precolombina en general y esto más aún, pues está dentro del actual territorio de Chile.

Las estructuras eran de suma utilidad para la civilización Inca, puesto que el conjunto les servía para predecir equinoccios, solsticios y otros sucesos astronómicos. De momento, ya se fijó una fecha donde Cecilia Sanhueza y José Berenguer expondrán sobre los resultados de la investigación titulada: “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” el 15 de abril en Puerto Ideas, Antofagasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos