Aplicaciones

Bicicrash, una aplicación que protegerá la vida de los ciclistas

Bicicrash utiliza el acelerómetro de los celulares para detectar si hay un choque fuerte y así enviar automáticamente mensajes de auxilio a varios contactos

A un grupo de tres jóvenes colombianos se les ocurrió una gran idea en pro de las personas que se desplazan en bicicleta todos los días. Se dieron cuenta que los llamados biciusuarios son muy vulnerables a cualquier imprevisto en la vía. Fácilmente un choque puede acabar con la vida de uno de ellos muy rápidamente. Es por eso que se pusieron de acuerdo en desarrollar el proyecto que bautizaron como Bicicrash.

La aplicación está todavía en desarrollo y aún falta algún tiempo para que esta salga al mercado. No obstante, las expectativas de José Salazar, John López y Miguel Torres sobre el proyecto siguen más vigentes que nunca. Los tres recién graduados de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia comparten la costumbre de usar la bicicleta todos los días.

Torres explica que la idea surgió de malas experiencias que les han ocurrido a él y sus compañeros:

Una vez Jhon López iba por una glorieta y un carro lo chocó. Cuando cayó al piso tuvo una sensación de abandono, desespero y de no saber qué hacer. No pensaba que alguien le fuera a prestar ayuda y sentía impotencia. Es algo que nos pasa a todos cuando vivimos una experiencia así. Cuando hemos tenido accidentes, no tenemos quién nos brinde una mano en ese momento.

A partir de vivencias de ese estilo decidieron trabajar en algo que podría ayudar a salvar más de una vida.

¿En qué consiste el proyecto?

Está contemplado que cuando se descargue Bicicrash, la aplicación le exija a los usuarios los datos de cinco contactos. En el momento de un accidente, el acelerómetro del celular debería de detectar el brusco impacto que sufrió el ciclista. En este momento Bicicrash envía una alerta a los contactos del usuario por mensajes de texto y correo electrónico. Esto es muy útil para mantener al círculo familiar al tanto de cualquier percance.

Por otro lado, el usuario configura previamente si enviar la alerta también a la policía y a servicios de emergencia.

Si bien la aplicación se especializa en detectar golpes fuertes, no todo accidente genera lesiones personales graves. Es por esto que en caso de identificar un choque, Bicicrash hará una cuenta regresiva para cancelar la llamada de auxilio. Está en el gusto del ciclista configurar qué tanto tiempo quiere dar a la plataforma antes de enviar una alerta.

Quien desee ayudar al usuario también tiene una herramienta disponible. Una vez enviada la alarma de accidente, la aplicación despliega una opción para publicar la ubicación del suceso en el Facebook de la víctima. Esto también emite un aviso a otros usuarios que se encuentren cerca por si quieren acudir a prestar ayuda.

Se planea que Bicicrash también tenga una opción para comunicar a los usuarios con servicios que les interesen. Por ejemplo, reparación de bicicletas, venta de accesorios, parqueaderos, etc.

Todavía no se conoce una fecha de lanzamiento de la aplicación, pero este grupo de emprendedores espera poder continuar con su desarrollo pronto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos