Economía

Prohíben a los bancos de Irán vincularse con criptomonedas por lavado de dinero

Bancos e instituciones financieras no podrán promoverlas ni generar actividades económicas con ellas.

Los bloqueos a las criptomonedas no son cosa nueva. Ya sea por temas de impuestos o por supuestas actividades delictivas, han estado entre ceja y ceja de varias economías. El caso de Irán es el más reciente: ninguno de sus bancos podrá participar ni vincularse con la comercialización de criptomonedas.

El banco central del país prohibió a las instituciones financieras y bancos locales comprar, vender o promover criptomonedas. ¿Por qué? El conflicto tiene su asidero en la serie de reformas que se han impulsado en el país.

Irán está en un proceso que apunta a estabilizar su moneda, luego de que cayera a mínimos históricos. El Rial (moneda oficial de Irán) busca ser equilibrado, de varias formas. Una de ellas es prohibiendo el cambio de monedas fuera de los bancos oficiales.

En paralelo, el organismo iraní ha lanzado medidas para controlar el lavado de dinero. Para esto, han decidido prohibir todo lo relacionado con la comercialización de criptomonedas, por su eventual vinculación. Así lo consignó la agencia de noticias estatal IRNA, en declaraciones recogidas por Reuters:

Los bancos e instituciones de crédito y divisas deben evitar cualquier venta o compra de este tipo de monedas o tomar medidas para promoverlas.

Cabe mencionar que en Chile existe un conflicto parecido, pero no por voluntad del Banco Central, sino por determinación de los mismos bancos. Varios han bloqueado unilateralmente las cuentas de los criptomercados locales. Esta semana se espera un pronunciamiento del TDLC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos