Economía

Bancos chilenos podrían pagar millonarias multas tras cerrar cuentas de criptomercados

Acaban de presentar demanda por abuso de posición dominante contra varios bancos.

Junto a la acción que anunció CryptoMKT hace algunas semanas, se acaba de anunciar otra del criptomercado Buda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La entidad apela una millonaria suma tras el cierre de sus cuentas.

Como lo hemos comentado, las cuentas de varios criptomercados chilenos fueron cerradas coordinadamente hace alrededor de un mes. Las razones todavía son materia de disputa y han acusado una medida arbitraria.

Como las cuentas cuentas corrientes resultan esenciales para operar en el mercado de las criptomonedas, Buda presentó ante el TDLC una demanda por abuso de posición dominante colectiva, mencionando que existió un abuso por parte de los bancos.

En un informe de La Tercera, se menciona que la acción de Buda va dirigida en contra del Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado y Itaú-Corpbanca. Así lo mencionó su abogado, Cristián Reyes:

Los bancos son competidores de las criptomonedas, también conocidas como “exchangers”. En estos procesos se realizan intercambio de monedas, activos, remesas. Se trata de un competido que está bloqueándole su insumo esencial que es la cuenta corriente

Buda solicita una multa de 30.000 UTA en contra de BancoEstado y Banco Itaú-Corpbanca. Mientras que para las otras ocho instituciones financieras se exige una sanción de 15.000 UTA. En total son US$186 millones, mencionan del medio.

El TDLC debiese entregar una respuesta del conflicto la próxima semana. También te contamos que este y otros temas relacionados con blockchain, serán abordados en el próximo Blockchain Summit Latam de Santiago. También puedes revisar la entrevista que le hicimos al CEO de Buda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos