Ciencia

Aurora Austral crea espectáculo de luces en base Antártica

La llamada Aurora Austral pudo disfrutarse nuevamente en la Antártica, esta vez capturadas en fotografía y video por habitantes de una base militar

Los habitantes de la Base Antártica Argentina Belgrano II pudieron disfrutar de un evento que pocos pueden presumir. En la noche del 27 de mayo, el fenómeno natural conocido como una Aurora Austral (o “Las Luces del Sur) se pudo apreciar claramente en el cielo gélido alrededor de la base.

¿Porque vemos Auroras Australes?

Un evento poco común, las Auroras Australes suceden cuando radiación cósmica (comúnmente partículas solares cargadas) choca con la magnetosfera de la Tierra.

Cuando la radiación choca con esta capa protectora invisible, se desplaza a lo largo de las líneas invisibles de magnetismo que rodean al planeta.

Esta energía se va acumulando hasta que llega a una capacidad límite, y es en ese momento que (con las condiciones climáticas adecuadas, y en el hemisferio donde sea de noche en ese momento) la energía se dispara hacia la ionosfera, creando las luces coloridas que podemos disfrutar.

Fue el Servicio de Meteorología Nacional de Argentina quien compartió en su twitter oficial algunas fotografías del evento, que fueron capturadas por Leo Peñalosa  y enviadas por Gastón Cuesta del SMN Argentina.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos