Fiscal que investiga a creador de Antorcha asegura que una de sus aplicaciones "ni siquiera existe"

Fiscal que investiga a creador de Antorcha asegura que una de sus aplicaciones "ni siquiera existe"

"Tubicación" no era real.

La investigación a causa de la turbia Operación Huracán en Chile sigue entregando todo tipo de perlitas dignas de destacar. Ahora, el fiscal que lleva el caso, Juan Agustín Meléndez, dijo en entrevista con El Mercurio que uno de los programas supuestamente creados por Alex Smith, llamado Tubicación, ni siquiera existe.

Esta "aplicación", según su creador, podía geolocalizar un teléfono mediante el uso de un router. Pero Meléndez dice que Tubicación no apareció en ninguno de los computadores donde debería haber estado:

Yo ni siquiera digo que el programa es falso. Lo que nosotros decimos es que no existe. Es más, el peritaje que nos entrega la PDI nos indican que el router -la base para detectar los teléfonos, según Alex Smith- no almacena esos antecedentes, que es lo que se nos indicó anteriormente.

El router no está asociado a números telefónicos. Esta asociado a otras cosas, pero no a números telefónicos.

Meléndez también asegura que la forma de operar entre carabineros y Alex Smith, con el uso de Antorcha y Tubicación, debió haber seguido una metodología que nunca se especificó en los detalles de la investigación. Y es ahí cuando la fiscalía decidió intervenir, porque necesitaban entender como se habían obtenido los datos que imputaban a los comuneros mapuches.

La investigación contra Alex Smith y los carabineros imputados seguirá adelante y Meléndez cree que el actuar de los tres imputados en el caso fue "absolutamente intencional".

Así las cosas, Operación Huracán está todavía lejos de terminar. Y pensar que Alex Smith quería que el FBI revisara su código porque aquí en Chile no entendían nada.