Ciencia

Conoce las 10 especies más icónicas de México que están en peligro de extinción

Te presentamos 10 de las especies mexicanas mas famosas que se encuentran actualmente al borde de la extinción total, gracias a la intervención humana.

El Centro por la Diversidad Biológica es una organización enfocada en la protección del futuro de todas las especies que habitan nuestro planeta, animales o vegetales, que se encuentran en peligro de extinción. Por medio de investigación y estudio, han catalogado y luchado por miles de especies que se creen están al borde de desaparecer por completo, generalmente por acciones humanas. Desde cacería hasta expansión urbana, los humanos hemos acelerado el ritmo de la extinción de especies casi entre 1,000 y 10,000 veces comparado con la tasa natural(de acuerdo a la investigación del Centro).

En México, según lo reportado por organizaciones de gobierno, oficialmente hay 49 especies consideradas “extintas”(con menos de 50 individuos), 475 especies “en peligro”, 896 “amenazadas” y 1,185 “Bajo protección especial”. Todas estas especies están protegidas por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que su explotación está completamente prohibida. Aún así, pocas de estas especies tienen el cuidado y monitoreo que necesitan para evitar su desaparición total.

Diversidad biológica en peligro de extinción

A pesar de haber sido catalogadas como “en peligro”, muchas de estas especies no se han podido recuperar de esta clasificación. Esto gracias a que los gobiernos no cumplen con las mismas leyes y regulaciones que ellos implementaron, otorgando permisos de consumo y de cacería.

En México, aunque las noticias de estas especies causan furor entre el público en general, ha sido solo gracias a intervención internacional que se les ha brindado atención al cuidado de algunos animales y vegetación que han llegado a ser icónicos para México. A continuación una lista de las 10 especies más famosas de México que están en gran riesgo de la extinción total.

  1. Vaquita marina (Phocoena sinus)
  2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  3. Lobo mexicano (Canis lupus Baileyi)
  4. Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)
  5. Guacamaya roja (Ara macao)
  6. Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  7. Coral cuerno de alce (Acropora palmata)
  8. Pepino de mar (Isostichopus fuscus)
  9. Orquídea monja blanca (Lycaste skinnerfi)
  10. Jaguar (Panthera onca)
Tags

Lo Último


Te recomendamos