Internet

YouTube usará la Wikipedia para combatir videos sobre conspiraciones

Las falsas noticias deben ser derrocadas y que mejor que con la enciclopedia del pueblo.

En YouTube parecen haber dado con la fórmula para atacar los videos conspirativos que pululan en su biblioteca: Wikipedia.

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, reveló en un panel de SXSW (y consignado por Buzzfeed) que próximamente los videos relacionados a conspiraciones y tópicos similares comenzarán a mostrar referencias externas y en particular, enlaces a la Wikipedia.

Esto se hará en una pequeña caja de texto en la parte inferior del video, con el enlace correspondiente. La segunda foto del tuit a continuación muestra como se verá la información:

Todo esto llega como respuesta a lo sucedido en el último tiempo en YouTube y los videos de conspiraciones. Hace no mucho, la compañía eliminó una buena cantidad de videos a favor de las armas, incluyendo algunos relacionados al tiroteo de Parkland y el hecho de que uno de los sobrevivientes pudo haber sido un actor pagado como parte de un montaje.

Dicho todo lo anterior, la idea parece interesante pero la naturaleza propia de Wikipedia puede ser un problema. Porque sí, la enciclopedia es en general confiable y especialmente neutra en la forma de tratar los temas, pero el hecho de estar abierta a edición, aún cuando su moderación en general es bastante estricta, puede dar pie a otro potencial problema. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si conspiracionistas en masa se dedican a editar un artículo de Wikipedia para usarlo como evidencia?

Aquello parece difícil de suceder, pero las probabilidades (y la idea) ya están. De todas formas, YouTube dice que Wikipedia no es la única fuente externa de consulta a utilizar, pero aquello recién se podrá comprobar cuando la anunciada característica empiece a aparecer en los videos de Alex Jones y sus colegas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos