WeSmartPark: El Airbnb de los estacionamientos que llegó a Chile

WeSmartPark: El Airbnb de los estacionamientos que llegó a Chile

La app creada en España y que ya tiene versiones en las ciudades de Barcelona, Madrid y Nueva York, tendrá a Santiago como puerta de entrada en Latam.

Llegó a Chile y a Latinoamérica, WeSmartPark, una aplicación creada en España que ocupa la misma lógica de Uber, es decir que gente común y corriente ponga al servicio de la comunidad sus estacionamientos en las ciudades para arriendo o para estar por algunas horas. El emprendimiento que ya es un hit en metrópolis como Nueva York, Barcelona, Madrid, ahora aterriza en Santiago para iniciar su aventura en la región.

Y la capital chilena con la llegada de marzo estrena este sistema, justo en tiempos en que el aumento del parque automotriz está en su tope y en que cada vez cuesta más dejar los vehículos estacionados.

Cómo funciona WeSmartPark

Según sus mismos creadores, WeSmartPark es “una solución efectiva, innovadora y que, además, ofrece una serie de ventajas para todos los involucrados: para quienes ponen a disposición sus plazas de estacionamiento para ocupar espacios que tienen holguras o baja tasa de ocupación; y para los usuarios, la posibilidad de programar su lugar de estacionamiento con tiempo y ahorrando en el costo del mismo”.

WeSmartPark ofrece una tarifa un 50% más barata que el promedio de los estacionamientos que existen en los barrios comerciales y centros de negocios de Santiago, a través de una plataforma colaborativa, que se utiliza directamente desde una aplicación (disponible para IOS y Android) con todas las facilidades para el usuario: reserva en línea, acceso automático al estacionamiento (sin tickets) y se paga a través de la APP.

En Chile el proyecto –con una inversión de U$ 1.500.000 en su primera etapa- es liderado por Manuel José Bennett y Sebastián Labbé, este último comentó lo siguiente:

“Además del menor costo, la facilidad de acceso y el ahorro de tiempo, WeSmartPark ofrece otras ventajas, como por ejemplo, reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad, ya que, aparte de crear nuevas plazas, evita que los conductores den vueltas buscando parking, ya que pueden reservarlos y ser guiados hacia ellos por la propia APP. Según estudios, cada conductor gasta aproximadamente unos 10 minutos en estacionar; al ahorrarlos, WeSmartPark calcula que, por ejemplo en el caso de Barcelona, con sus más de 460.000 reservas gestionadas, se ahorraron 80.000 horas de circulación y 400 toneladas de CO2. Esto se grafica en que el servicio cuenta con excelentes valoraciones de parte de sus usuarios, como puede leerse en las diferentes appstores”.

En tanto Jaume Mayor, CEO de la empresa, comentó cómo se le ocurrió la idea.

“Tuve la idea WeSmartPark mientras miraba una entrada de parking repleta de anuncios de “se arrienda plaza”. De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas mientras perdemos tanto tiempo en estacionar. De ahí que diseñamos la tecnología que permite la entrada al mercado de estas plazas libres y desaprovechadas; haciendo que los conductores tengan una nueva oferta mucho más atractiva, y cambiando totalmente el concepto y la manera en que aparcamos en nuestras ciudades. Es lo que nosotros hemos bautizado como la `parkvolución’.”

El servicio se implementará en forma masiva a partir de marzo y se espera contar con un número cercano a 400  plazas de estacionamiento repartidas en 26 ubicaciones en diversas comunas de Santiago, para ir ampliando su rango de cobertura en los próximos meses y llegar a 50 ubicaciones con más de 700 plazas a fines de este año 2018, convirtiéndose así en la red de estacionamientos más amplia de la capital chilena.