Ciencia

Colombia: Universidad Javeriana patenta dispositivo OLED que consume menos energía

Un grupo de investigadores colombianos creó una tecnología de dispositivo LED Orgánico que mejora hasta en un 50% la eficiencia energética.

Todos conocemos la existencia de las luces LED (Diodo Emisor de Luz en inglés). Las vemos a menudo en nuestra vida diaria y sobre todo si vivimos en una ciudad principal llena de pantallas y avisos luminosos de todos los tamaños. Están hechas con pequeños componentes que son sensibles a la energía eléctrica y al estar expuestos a ella emiten luz propia.

Mientras tanto, existen los dispositivos OLED o LED Orgánicos. Esta tecnología aplica a la estructura normal de LED una molécula orgánica que le permite al dispositivo emitir más luz por menos exigencia de energía. Por un lado, la creación de este tipo de elementos es más barata de hacer, pero por el otro su durabilidad se reduce a menos de mil horas de uso.

Un equipo de investigadores dirigidos por Juan Carlos Salcedo Reyes del departamento de física de la Universidad Javeriana logró un nuevo avance en la materia. Según explican, lograron encender un dispositivo OLED esta vez aplicando un cristal compuesto de esferas de Sílice, o ‘cristal coloidal’. Esto provoca que haya de un 30% a un 50% de mayor eficiencia energética con respecto a un OLED común.

Según Salcedo, con diodos OLED es posible «producir dispositivos tanto micrométricos, adecuados para fabricar pantallas de alta definición, como de gran área, para producir grandes paneles de iluminación«. Si bien, el corto tiempo de vida útil de esta tecnología es una desventaja, Salcedo resalta que «…en eso se está trabajando muchísimo porque se deben garantizar al menos 12.000 horas de vida».

De esta forma la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) le terminó concediendo la patente a la Universidad Javeriana. Para el grupo de investigación, esta es una oportunidad perfecta para perfeccionar y comercializar la tecnología pues puede tener aplicaciones muy útiles en la industria de la iluminación y creación de pantallas.  Para Helena Jiménez, vicerrectora de innovación de la universidad, «es un proceso que tenemos que hacer porque necesitamos que las patentes no se queden en el anaquel, sino que salgan y generen impacto en el sector productivo y en la sociedad«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos