Transporte

Usuarios se preparan para demandar a United por los pasajes comprados a Australia

A la vez, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a a la aerolínea United Airlines por la devolución unilateral de pasajes.

Recordarán el caso en que más de 30.000 personas en Chile y Argentina compraron pasajes en United para Australia a precios increíbles.

Cada pasaje comprado, por un error de la aerolínea no costó más de USD $150, algo evidentemente poco apegado a la realidad.

La aerolínea anunció -unilateralmente- la devolución de los dineros. Mismo caso de la agencia Despegar, donde también se adquirieron estos pasajes.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile, declaran (vía Publimetro), lo siguiente:

El SERNAC ofició a la aerolínea United Airlines y a la empresa Despegar.com para conocer todos los antecedentes sobre esta situación, entre ellos, los motivos que originaron el problema, las razones de la anulación de la compra de los pasajes, la cantidad de consumidores afectados, las medidas que adoptará para compensar a los usuarios afectados, entre otros aspectos.

Además, detectaron una segunda irregularidad, dado que usuarios que no pudieron realizar la transacción se percataron que aparecía un precio diferente al momento de pagar, que difería enormemente del informado originalmente.

Mientras tanto, en Emol se informa que el abogado Álvaro Delgado, especializado en derechos de los consumidores está recogiendo casos para organizar a los clientes y tomar acciones legales.

La empresa tiene que cumplir el contrato, aquí hay un contrato válidamente celebrado (…) La ley es clara que cuando tú quieres terminar un contrato tienes que tener un mutuo acuerdo de las partes. La ley establece el deber de información oportuna y veraz, de cumplir con lo convenido o lo ofrecido y además un deber de brindar el servicio con profesionalidad, esto no puede pasar en una aerolínea que hace miles de transacciones.

El abogado aclara que abrirá prontamente un sitio web para que todos los afectados se puedan inscribir y llevar de manera colectiva el caso hacia la justicia. Aclara que en el caso de Despegar: «Ellos pueden desligar su responsabilidad en United, pero el consumidor no tiene por qué saber que Despegar es un intermediario».

Veremos cómo se va resolviendo este caso con el paso del tiempo, pero según indican casos anteriores, es probable que los que adquirieron pasajes tengan todas las de ganar, o al menos de llegar a un acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos