Twitter le suspende dos cuentas seguidas a conocido actor chileno

Twitter le suspende dos cuentas seguidas a conocido actor chileno

Tras ser reportado, se creó otra, pero duró solo un par de horas operativa en la plataforma.

La cuenta de Twitter del actor chileno Pablo Schwarz fue cerrada hace unos días aparentemente por transgredir las normas de la red social. Tras crearse otra, el desenlace no fue demasiado distinto y la volvieron a suspender.

Algunos usuarios en Twitter han mencionado que el cierre de la cuenta de Schwarz (@schwarzpablo) habría estado gatillada por un tweet fijado en su perfil sobre una imagen alusiva a la derecha chilena. Paralelamente, la cuenta inicial de Schwarz tenía un fotomontaje artístico de su cara con un torso desnudo de mujer.

Aunque no está claro qué fue lo que realmente gatilló en el cierre, sabemos que los criterios de Twitter pueden ambiguos, por lo que posiblemente también pudieron influir los reportes de la cuenta. Schwarz ha sido crítico con el desarrollo de la política chilena de derecha y conservadora.

Dentro de las políticas de Twitter para sancionar a los usuarios se encuentran razones vinculadas al alojo de imágenes con “violencia gráfica y contenido no apto para menores”. La plataforma menciona que “muertes, lesiones graves, violencia o procedimientos quirúrgicos sangrientos” o incluso la pornografía podrían ser censurados. Sin embargo también mencionan:

Twitter permite algunos tipos de violencia gráfica o contenido no apto para menores en los Tweets, siempre y cuando estos indiquen que incluyen contenido delicado. Sin embargo, no está permitido usar este tipo de contenido en las imágenes de perfil o de encabezado.

Llama la atención esto último, puesto que hay casos icónicos, como el de la política pro-fascista Marine Le Pen, quien publicó fotos de James Foley mientras era decapitado por extremistas islámicos (entre otras). A pesar de ganarse críticas e incluso acusaciones judiciales, la cuenta de Le Pen sigue en la plataforma.

¿Qué opinas del cierre a la cuenta de Schwarz?