Redes Sociales

La falsedad supera a la verdad en Twitter según estudio dirigido por el MIT

Un estudio publicado este jueves por la revista Science reveló algo que estaba ahí en la periferia, que las noticias falsas superan a la verdad en Twitter.

GettyImages

Palabras como «Fake News» y «PosVerdad» fueron algunas de las más citadas el año 2017, y en gran medida ese impulso comenzó con la campaña presidencial estadounidense que le dio la victoria al actual presidente Donald Trump. Lo cierto es que muchos acusaron a las redes sociales como las principales propagadoras de estas historias falaces, y este jueves 8 de marzo un estudio muy serio dirigido por el MIT y que contó con una ardua investigación, determinó que al menos en Twitter la mentira es más poderosa que la verdad.

PUBLICIDAD

El texto que está en la revista Science analiza todas las principales noticias impugnadas en inglés a lo largo de la existencia de Twitter -alrededor de 126,000 historias, tuiteadas por 3 millones de usuarios, durante más de 10 años.

«Parece estar bastante claro [en nuestro estudio] que la información falsa supera a la información verdadera», dijo Soroush Vosoughi, un científico de datos del MIT que ha estudiado noticias falsas desde 2013 y que dirigió la investigación. «Y eso no es solo por los bots». Puede tener algo que ver con la naturaleza humana «.

¿Por qué la mentira le gana a la verdad en Twitter?

Según el estudio dirigido por el MIT, «una historia falsa es mucho más probable que se vuelva viral que una historia real. Una historia falsa llega a 1.500 personas; seis veces más rápido, en promedio, que una historia real. Y si bien las historias falsas superan a la verdad en todos los temas, incluidos los negocios, el terrorismo y la guerra, la ciencia y la tecnología y el entretenimiento, las noticias falsas sobre la política suelen tener mejores resultados».

Pero el tema va más allá, ya que las conclusiones sacadas en Science, dan cuenta de que los humanos somos los que más compartimos este tipo de noticias falsas, por sobre los bots.

Los usuarios de Twitter parecen preferir compartir falsedades. Incluso cuando los investigadores controlaban todas las diferencias entre las cuentas que originaban rumores, como si esa persona tenía más seguidores o si se verificaba, las falsedades tenían un 70 por ciento más de probabilidades de ser retuiteadas que las noticias precisas.

De 2006 a 2016, los bots de Twitter amplificaron las historias reales tanto como amplificaron las falsas, encontró el estudio. Las noticias falsas prosperan, escriben los autores, «porque es más probable que los humanos, no los robots, lo propaguen».

Incluso hay una cifra más alarmante sobre las falsedades en la red social: los científicos del MIT encontraron que las noticias precisas no fueron capaces de encadenar más de 10 retweets. Mientras que las noticias falsas podrían juntar una cadena de retweet de 19 enlaces de largo, y hacerlo 10 veces más rápido que las noticias precisas reunidas en 10 miserables retweets.

A modo de conclusión del estudio, Dave Karpf, un científico político de la Universidad George Washington, habló con The Atlantic y esto fue lo que dijo:

«¡Creo que el documento será recogido como ‘prueba científica de que los bots en realidad no importan’! Y este documento sí lo muestra, si estamos viendo la vida útil completa de Twitter. Pero el verdadero debate sobre bots supone que su uso se ha intensificado recientemente debido a que los actores estratégicos han utilizado recursos en su uso. Este documento no refuta esa suposición «

Por otro lado, un factor que domina la propagación de noticias falsas tendría que ver con las emociones. También a The Atlantic, Rebekah Tromble , profesora de ciencias políticas en la Universidad de Leiden en Holanda, comentó lo siguiente.

«El punto clave es que el contenido que despierta emociones fuertes se extiende aún más, más rápido, más profundamente y más ampliamente en Twitter. Este hallazgo particular es consistente con la investigación en una serie de áreas diferentes, incluidos los estudios de psicología y comunicación. También es relativamente intuitivo «.

Tags

Lo Último