Ciencia

Tormenta solar podría amplificar la aurora boreal de la Tierra

La hará visible el fenómeno natural desde latitudes más bajas que las típicas.

Este miércoles 14 de marzo, una tormenta solar afectará a la Tierra. Aunque no se trata de una tormenta para preocuparse, sí podría amplificar la aurora boreal del planeta, entre otros efectos.

Durante algunas tormentas solares, el viento solar puede originar lo que los científicos llaman una “tormenta geomagnética”. Este evento puede desencadenar apagones de radio, interferir con las redes de energía en la Tierra, afectar a los satélites en órbita y también amplificar las auroras de la Tierra. Las auroras boreales (norte) se producen cuando partículas solares cargadas chocan con la magnetósfera de nuestro planeta.

¿Cómo impactará esto? Harán de este fenómeno natural algo visible para regiones en latitudes más bajas que las típicas. De esta forma, los estados en el norte de los Estados Unidos, como Michigan y Maine, podrían ver las auroras boreales de una forma amplificada, según mencionó el Space Weather Prediction Center (SWPC) de Boulder, Colorado.

Tal como consigna el portal space.com la tormenta que experimentaremos tiene su origen en un “agujero coronal solar”; básicamente, una región que permite que partículas solares fluyan hacia el espacio en alta velocidad. Según lo explicado por los científicos del SWPC, las partículas cargadas llegarán a la Tierra entre este miércoles y el jueves 15 de marzo.

Sumado al atractivo impacto visible de las auroras en puntos inusuales, la tormenta podría ocasionar problemas en redes eléctricas débiles e incluso interferir en algunos satélites, aunque de forma menor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos