Política

Aclaración de la Subtel a estudio de Ciudadano Inteligente

Ciudadano Inteligente afirmó que en materia de Telecomunicaciones el Gobierno tiene 8% de cumplimiento.Tal afirmación nos merece dudas y quisiera aclararla.

Columna enviada a Fayerwayer por Rodrigo Ramírez Pino, subsecretario de Telecomunicaciones.

Subtel y el tránsito desde las telecomunicaciones a una política que desató el desarrollo digital.

Es la hora de los balances, de los recuentos, de las valoraciones, de todo aquello que se hace en el momento de finalizar un trabajo. Quisiera partir por afirmar que el mundo de las telecomunicaciones cambió. Sigue y seguirá cambiando. La conversación dejó de ser cerrada, propia de sólo algunos actores y revestida con un rebuscado lenguaje técnico de difícil comprensión por parte de la mayoría de la población.

La industria es distinta, el sector es transversal, el negocio es dinámico, los mercados que eran independientes hoy son convergentes, las infraestructuras son habilitadoras, las bandas de frecuencia conversan para multipropósitos; la tecnología impacta de manera diversa en los modos de convivencia, la voz le dio paso al dato; las actualizaciones tecnológicas corren a una velocidad inimaginable, los contenidos son lineales y no lineales distribuidos en multiplataformas.

Así es, dejamos de ser reguladores del mundo de las telecomunicaciones tal como lo conocíamos, somos parte de un todo, de un para qué, más que de un fin en sí mismo. Ya no regulamos a los mismos de siempre, hay nuevos participantes dentro de la cadena de valor que vienen a convivir para siempre en este paisaje diverso, abierto y plural. Las expectativas son altas. Hoy estamos parados frente a un nuevo paradigma, y debemos saber comprenderlo, entenderlo y facilitarlo, de lo contrario tendremos a un regulador aferrado a una historia que ya fue y no como un protagonista de esta maravillosa avalancha de la cuarta revolución industrial.

Ayer, los voceros de la ONG Ciudadano Inteligente afirmaron que en materia de Telecomunicaciones el Gobierno tiene un 8% de cumplimiento. Tal afirmación nos merece dudas y quisiera aclararla:

 

. Hace unos 15 días apareció el ranking 2018 de internet inclusiva de The Economist Intelligence Unit donde se indica que Chile es el país líder en el mundo en aumentar el acceso en Internet en el último año y ocupa el octavo lugar global de acceso a internet. Esto no es responder ante la promesa “mejorar acceso de internet”?

Pues bien, esto es producto de una política pública de desarrollo digital, que ha fomentado el acceso y la cobertura; que ha permitido la competencia, que ha acentuado la calidad del servicio y la experiencia del usuario, y la inyección conjunta de recursos públicos y privados para dichos propósitos.

En estos cuatro años se creó las condiciones de mercado para que precisamente las oferta de las compañías fueran bastante agresivas y tuvieran una fuerte disminución en los precios al usuario final. Fue solo la mano invisible o el regulador algo hizo? Por supuesto, planes no diferenciados off net=on net, tarifas planas, los operadores no diferencian las redes; Condiciones no discriminatorias; ofertas  mayoristas y revisión cada año, neutralidad tecnológica; portabilidad numérica que ya supera las 12 millones.

Inversiones por año cercana a los 1000 millones de la industria de la telefonía móvil y fija y otros montos similares en la inversión de infraestructura para el despliegue de la TV digital. Sin contar, el subsidio en telecomunicaciones más grande de la historia por 100 millones de dólares para el proyecto de la Fibra Óptica Austral.

Fue en este período donde comienza el despliegue de la red 4G mediante el modelo “beauty contest” Este proceso, iniciado en el gobierno anterior, es una licitación pública que mediante las bases del concurso queda establecido que el propósito es obtener cobertura y calidad en el menor tiempo en todo el país. Quien se presenta lo hace por localidades atractivas comercialmente y lo hace también, mediante el concepto de contraprestaciones, por localidades alejadas, apartadas, de difícil acceso y de baja demografía, donde el mercado no llegaría. Con este método se concursa la banda 700 MHz y la banda 2.6 MHz. Resultado en estos cuatro años: 1500 localidades comerciales conectadas; 1825 localidades de contraprestación; 503 escuelas, 850 km en 13 rutas. Más de 9.2 millones de Chilenos que acceden a la red 4G en 36 meses. Esta notable estrategia de acceso a servicios de voz y datos la hizo una ley? No, fue un concurso púbico, fue la gestión pública de esta institución quien sacó este proyecto adelante.

Volviendo a The Economist donde se mide una serie de parámetros que incluyen disponibilidad, precios, competencia de mercado, contenido local para internet o políticas de uso. En 2018, en el listado Global Suecia es el país con la internet más inclusiva. Chile se encuentra en el puesto 8. Los 7 países anteriores son Singapur, Estados Unidos, Dinamarca, Corea, Francia, Inglaterra. Chile le gana a Polonia y Canadá. El segundo latino mejor ubicado es Brasil (28), luego México (29), Argentina (34), Perú (38) y Colombia (44).

Sigamos ante la promesa de “acceder a Internet y Banda Ancha”. Un nuevo estudio de OpenSignal vuelve a consignar que Chile es el país con la mejor velocidad y capacidad de Internet tanto fijo como móvil en América, tras USA y Canadá. La velocidad 4G está por encima del promedio global (16.9Mbps) y con una de las mayores coberturas móviles por operador del mundo con un 70% de cobertura.

Por si no lo saben, existen en Chile hoy 18 millones de accesos a Internet fijo y móvil; 85% acceden a Internet a través del teléfono móvil; 24 millones de teléfonos móviles activos, 13 millones prepago y 11 millones con contrato; pasamos de 47 accesos por 100 habitantes en 2014 a 98 accesos por 100 habitantes en el 2017; 83% de usuarios de internet, cobertura prácticamente en todo el territorio nacional. En definitiva; en los últimos cuatro años se incorporó el 51% de la población que no accedía a Internet.

Vayamos al terreno de los proyectos de Ley, indicaciones, mociones realizadas en el período:

 Normativa para mejorar acceso de Internet y banda ancha

 

Ley N° 21.046

Fecha de promulgación: 03.11.2017

Fecha de entrada en Vigencia: 25.11.2017 (Publicación en el Diario Oficial)

Materia: Establece la Obligación de una Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet.

Categoriza Internet como servicio público, dentro de los servicios de telecomunicaciones, con lo que ello implica dar garantía de la continuidad del servicio y otras exigencias de calidad del mismo, dando un paso importante hacia su equiparación a los servicios de voz que ya gozan de obligatoriedad de servicio dentro de su respectiva zona de servicio.

La caracterización como servicio público obliga a las compañías a otorgarlo a quienes se lo soliciten dentro de su zona de servicio y sin discriminación.

Se establecen indemnizaciones adicionales en favor de los usuarios por incumplimiento de los compromisos de velocidad que se establezcan en los contratos de servicio y en las ofertas publicitarias.

En su desarrollo reglamentario se establecerán normas de calidad de servicio y atención a los usuarios.

Se establece la velocidad que será considerada Banda Ancha y cuál será considerada como conexión a Internet.

 

Ley N° 20.808

Fecha de promulgación: 14.01.2015

Fecha de entrada en Vigencia: 28.01.2015 (Publicación en el Diario Oficial)

Materia: Protege la Libre Elección en los Servicios de Cable, Internet o Telefonía.

Fomenta el acceso a los proveedores de servicos, elimina las barreras de entrada de los operadores al fijar un estándar constructivo que considere instalaciones de telecomunicaciones aptas para recibir una pluralidad de operadores y servicios y obligándoles a compartir las cámaras de acceso, bajando así los costos de expansión.

 

Ley N° 20.927

Fecha de promulgación: 20.06.2016

Fecha de entrada en Vigencia: 28.06.2016 (Publicación en el Diario Oficial)

Materia: Establece Normas para el Acceso de la Población con Discapacidad Auditiva a Información Proporcionada a través de Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción y Permisionarias de Servicios Limitados con ello mejorando el acceso.

 

En Trámite

Boletín N° 11037-07, que incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, para consagrar el derecho al acceso a internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales.

Fecha de Ingreso 20.12.2016

Moción.

Primer trámite constitucional (Senado)

Consagra internet como servicio público y/o de interés general y obliga/faculta al Estado a adoptar las medidas para procurar que se garantice a todos los ciudadanos el acceso a internet. Se amplía la exigencia  de servicio y cobertura a las concesionarias de servicios de telecomunicaciones.

 

En Trámite

Boletín N° 10999-15, Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al principio de neutralidad en la red.

Fecha de Ingreso 22.11.2016

Moción.

Primer trámite constitucional (Senado)

 

Modificación al régimen tarifario en telecomunicaciones

En trámite

Boletín N° 11488-15, Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, con el objeto de eliminar la asimetría existente en los cargos de acceso.

Fecha de Ingreso 20.09.2017

Moción

Primer trámite constitucional (Cámara de Diputados)

En esa instancia y en búsqueda de una rápida tramitación el proyecto propone resolver uno de los temas más urgentes en los procesos tarifarios, cual es la simultaneidad de los procesos de fijación de tarifas para todos los concesionarios del mismo tipo, simplificando el procedimiento, y la eliminación de los cargos de acceso.

La idea es complementarlo con la posibilidad de someter a fijación tarifaria a aquellos servicios respecto de los cuales el TDLC estime que no se dan condiciones competitivas suficientes para lograr una tarifa eficiente y no respecto de los cuales carece de sentido la fijación tarifaria

 

Fortalecimiento de atribuciones fiscalizadoras en materia de telecomunicaciones

 

En Trámite

Boletín N° 8034-15, Crea la Superintendencia de Telecomunicaciones

Fecha de Ingreso 10.11.2011

Mensaje

Esta administración ante la propuesta de reforzar las facultades de fiscalización decide proseguir y mejorar el proyecto que ya estaba en trámite que apuntaba al mismo objetivo. Se avanzó hasta el Segundo trámite constitucional (Comisión de Hacienda del Senado)

Refuerza las facultades fiscalizadoras y sancionadoras del Estado, creando una institución  que tiene por objeto primordial supervisar el cumplimiento de la normativa sectorial a través de un cuerpo de funcionarios especializado y refuerza el régimen de sanciones.

 

En Trámite

Boletín N° 10387-15, Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para prohibir la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que indica en las cercanías de colegios, jardines infantiles, hospitales y otras áreas sensibles

Fecha de Ingreso 10.11.2015

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 9599-15, Modifica ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de declaración de zonas sensibles y de zonas saturadas, por torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones.

Fecha de Ingreso 23.09.2014

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 10867-15, Modifica el artículo 15 de la ley N° 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, en relación al procedimiento de oposición al otorgamiento o modificación de una concesión de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones.

Fecha de Ingreso 24.08.2016

Moción

Primer trámite constitucional (Senado)

 

En Trámite

Boletín N° 10375-03, modifica la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente.

Fecha de Ingreso 04.11.2015

Moción

Segundo trámite constitucional (C. Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 10466-15, Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, declarando el interés público de las concesiones de espectro radioeléctrico.

Fecha de Ingreso 22.12.2015

Moción.

Primer trámite constitucional (Senado)

 

En Trámite

Boletín N° 10436-12, Modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al sistema de evaluación de impacto ambiental los proyectos de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones

Fecha de Ingreso 09.12.2015

Moción.

Segundo trámite constitucional (Senado)

 

En Trámite

Boletín N° 10402-15, Modifica el artículo 39 A de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Fecha de Ingreso 17.11.2015

Moción.

Segundo trámite constitucional (Cámara de Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 9573-15, Modifica ley General de Urbanismo y Construcciones, con el propósito de suspender, la presentación de solicitudes de instalación de torres soporte de antenas de telecomunicaciones, en zonas urbanas.

Fecha de Ingreso 09.09.2014

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 9511-12, Modifica ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular tendido de cables aéreos

Fecha de ingreso14.08.2014

Moción.

Segundo trámite constitucional (Senado)

 

En Trámite

Boletín N° 9425-14, Modifica ley N° 20.599, estableciendo una causal de denegación del permiso de instalación de antenas, en caso de oposición de los vecinos del terreno adyacente

Fecha de Ingreso 01.07.2014

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 9410-15, Modifica Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Fecha de Ingreso 26.06.2014

Moción.

Primer trámite constitucional (Senado)

 

Modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones

Ley N° 21.035

Fecha de promulgación: 05.09.2017

Fecha de entrada en Vigencia: 16.09.2017 (Publicación en el Diario Oficial)

Materia: Modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a las Notificaciones durante la Tramitación del Otorgamiento de Concesiones.

 

En Trámite

Boletín N° 9541-15, Modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de concesiones sobre el espectro radioeléctrico, permitiendo el desarrollo de un mercado secundario Fecha de Ingreso 09.09.2014

Mensaje

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

El proyecto contempla mejorar condiciones de la concesión, además un reforzamiento de las facultades sancionatorias del servicio en materia de no uso o no uso eficiente del espectro

 

Usuarios

En Trámite

Boletín N° 10375-03, modifica la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente.

Fecha de Ingreso 04.11.2015

Moción

Segundo trámite constitucional (C. Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 8989-15, Modifica ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, con objeto de evitar el sobreendeudamiento de usuarios de telefonía móvil, Internet y televisión pagada.

Fecha de Ingreso 13.06.2013

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

Ley N° 20.750

Fecha de promulgación: 22.05.2014

Fecha de entrada en Vigencia: 29.05.2014 (Publicación en el Diario Oficial)

Materia: Permite la Introducción de la Televisión Digital Terrestre.

 

En Trámite

Boletín N° 10294-15, Modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión.

Fecha de Ingreso 09.09.2015

Moción.

Segundo trámite constitucional (Cámara de Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 10797-19, Modifica la ley N° 18.838, que Crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de reconocer a los municipios y a las corporaciones y fundaciones municipales la titularidad de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de cobertura local.

Fecha de Ingreso 13.07.2016

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

 

En Trámite

Boletín N° 10456-15, Modifica la pena para la radiodifusión no autorizada.

Fecha de Ingreso 21.12.2015

Moción.

Primer trámite constitucional (Senado)

 

En Trámite

Boletín N° 10342-15, Modifica la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de reservar para el Estado una porción del espectro radioeléctrico, para que sea utilizado por organismos de seguridad pública y de emergencias

Fecha de Ingreso 13.10.2015

Moción.

Primer trámite constitucional (C.Diputados)

Hemos sido protagonistas de la Agenda Digital 2020, la dimensión conectividad presenta un 90% de avance en el año 2018, dos años antes de la meta, con el cumplimiento de medidas relevantes para el país como el despliegue de la televisión digital gratuita y de libre recepción; la adjudicación del proyecto de Fibra Óptica Austral para la Patagonia, la progresiva extensión de la red de ChileWiFiGob público a lo largo del país con más de 1400 zonas donde acceden más de 4 millones de ciudadanos y la exitosa recepción de obras de conectividad para localidades extremas, rurales, insulares y aisladas, a través del modelo de las contraprestaciones en los últimos concursos de espectro; up grade a la capacidad y velocidad de Internet donde acceden los estudiantes a través de 8 mil liceos y escuelas conectadas en todo Chile.

Pero no nos quedamos solo con la tarea que debíamos cumplir, fuimos más allá. Propiciamos la Ley de Velocidad Mínima de Internet; la Ley de Libre Elección de Servicios de Telecomunicaciones y, junto al MOP, la Ley que crea el Fondo de Infraestructura.

Dos instructivos Presidenciales, uno que entrega directrices sobre la evaluación y adopción preferente de servicios en la nube cloud por parte de los órganos de la administración central del Estado.El otro, donde imparte instrucciones sobre infraestructura pública en materia de telecomunicaciones.

Patrocinamos la moción que establece a Internet como derecho consagrado en la Constitución y modificación al artículo 3 de la Ley que lo define como servicio público. Asimismo, actualizamos la normativa de infraestructura crítica de telecomunicaciones y tambien el Plan de uso de futuro del espectro; generamos un Plan de despeje de cables en desuso a nivel nacional; Innovamos mediante el uso de bandas compartidas de frecuencias para usos y aplicaciones industriales y proyectos de Internet de las Cosas en industrias como la minería, agricultura, eléctrica, vida urbana. Bases para los protocolos IoT y para IPV6. Impulsamos junto a la industria las primeras pruebas de 5G en bandas 2.7 GHz, 3.5 GHz y los Primeros usos en tecnologías Massive Mimo.

También, entregamos las primeras concesiones de TV digital para canales regionales, locales y comunitarios; Concurso Público para hacer la transición de la TV análoga a digital por más de 10 mil millones de pesos; Plan de Banda Ancha Rural en comunas de Santiago y Regiones; generamos nuevos mecanismos de financiamiento a través de los gobierno regionales; mejoramos con resoluciones precisas los tiempos de trámite y entrega de concesión; propiciamos reglamentos para fomentar la competencia en la portabilidad en el mundo fijo; innovamos con la normativa multibanda con dispositivos móviles aptos para recepcionar los mensajes de alerta de emergencias y liberados para todas las bandas, todas tecnologías y todas las compañías; Internet en los aviones que permite su uso en los vuelos comerciales, incluyendo despegue y aterrizaje; Proyecto de reconversión de los teléfonos públicos rurales como zonas wifi y la incorporación de los Municipios en los servicios de telecomunicaciones en beneficio de su comunidad.

 

Modificamos el reglamento de gravámenes para hacer efectiva la inversión pública diferenciando su cobro cuando existe subsidio y creativamente ocupamos las excensiones tributarias y diferencias arancelarias de regiones para proyectos de telecomunicaciones.

Por otra parte, continuamos con la propuesta de un reglamento para los Operadores Móviles Virtuales; roaming en localidades obligatorias y en situaciones de emergencia; fin del roaming entre Chile y Argentina y el acceso de Chile a la mayor base de datos de observación satelital de la tierra a través del Programa Copernicus de la Unión Europea. También actualizamos la polítia nacional espacial.

Avanzamos en generar las condiciones para disponer de redes nacionales e internacionales y convertirnos en el Hub Digital de Latinoamérica como el Plan Nacional de Infraestructura, el proyecto “Curie” de Google; los estudios para el Cable Transpacífico de fibra óptica submarina entre Asia y Chile y el cable submarino hacia la Antártica; Plan para incorporar en el despliegue de fibra óptica al sistema eléctrico de transmisión; Plan de redundancia y Gestión de Infraestructura Crítica y la creación del marco de Gobernanza para el despliegue de infraestructura para ciudades inteligentes en conjunto con CORFO. Junto al Consejo nacio al de la Innovación participamos en el Plan Nacional de Banda Ancha entre Visviri y Tierra del Fuego.

Asimismo, convocamos a los Concursos públicos para la red troncal de fibra óptica para la región de los Lagos y Aysén.  Las bases para el concurso de infraestructura digital para Iquique y Tarapacá. Diseñamos el plan regional en La Serena para ampliar los servicios de voz y datos. Lo mismo realizamos para la Araucanía.

Desarrollamos una línea de capital humano 4.0 junto a liceos y Centros de formación técnica y la creación del primer Observatorio de oficios en telecomunicaciones.

Por otra parte se abordaron temas sensibles del mundo de la radiodifusión sonora como permitir operación de estaciones adicionales durante emergencias; dictación de ley 21.035 sobre notificación electrónica durante la tramitación de concesiones y derecho preferente; implementación de plataforma electrónica para para radioaficionados.  Dejamos el convenio entre la Anarcich, Archi y la Usach para las primeras pruebas de la radio digital.

Como se puede ver todo lo que hemos avanzado tiene a los ciudadanos como centro de todas las acciones desplegadas y reafirmamos este compromiso en todas nuestras iniciativas como son el Decálogo de los derechos de los usuarios en telecomunicaciones; Portal de reclamos y de indemnizaciones; Portal de comparador de precios; Aplicaciones de mapa de cobertura, Programa de innovación en la atención de usuarios y una nueva dependencia para el departamento de Gestión de Reclamos con las condiciones físicas acordes a las necesidades ciudadanas y el Protocolo de Contratación de Servicios de Operadores, en la Fiscalización del Proceso de Contratación de Servicios de Operadores.

 

Para nuestro sector los desafíos son permanentes, mantener el liderazgo regional es nuestra obligación, no se nos permite vanagloriarnos para luego inmovilizarnos. Sabemos que necesitamos avanzar a una estrategia de transformación digital nacional; contar con infraestructura fija de alta capacidad, resiliente, robusta, redundante, favorecer usos  productivos, aspirar en un corto plazo a un Estado completamente móvil, propiciar una nueva arquitectura legislativa, construir un marco normativo convergente, desatar una nueva generación de concesiones, materializar una nueva topología y arquitectura de redes, elaborar modelos de inversión público privado y un gran plan de capital humano 4.0, ciberseguridad y protección de datos, son algunas de nuestras urgencias.

Me parece que hemos podido aclarar lo que ha realizado esta humilde subsecretaria en la conducción hacia el nuevo paradigma del ecosistema digital

 

Rodrigo Ramírez Pino

Subsecretario de Telecomunicaciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos