Steve Jobs ya le había advertido a Mark Zuckerberg sobre el cuidado de la privacidad en 2010

Steve Jobs hizo especial énfasis en el cuidado de la privacidad en la conferencia All Things Digital de The Wall Street Journal hace 8 años.

Para nadie es un secreto el mal momento el que está metido Mark Zuckerberg. Desde lo ocurrido con Cambridge Analytica, Facebook ha perdido usuarios y marcas están dejando de pautar en la red social. La desconfianza gira en torno a la plataforma bajo quejas del mal manejo de los datos de los usuarios. Cualquiera diría que Zuckerberg tuvo la mala suerte de ser el primero en pagar los platos rotos, pero lo cierto es que Steve Jobs ya había advertido sobre el cuidado de la información personal hace un tiempo.

En 2010  la conferencia All Things Digital de The Wall Street Journal se llevaba a cabo. En ella Steve Jobs habló especialmente sobre la privacidad de los usuarios.

Se sabe que las palabras del entonces CEO de Apple fueron escuchadas por el de Facebook, porque estaba programado que se iba a entrevistar a Zuckerberg después. Así que estaba ahí sentado, supuestamente prestando atención a lo que decía Jobs.

 

¿Qué dijo Jobs?

El entrevistador no trató siquiera de ser cauteloso al formular  la pregunta, pues se refirió directamente a Facebook. "Esto es algo que quiere saber la gente, lo siento, Mark (…) ¿es la privacidad algo que se ve diferente en Sillicon Valley que en el resto de…"

En ese momento Jobs interrumpe tajantemente la pregunta:

No. Sillicon Valley no es monolítico. Siempre hemos tenido un punto de vista distinto sobre la privacidad que ciertos colegas nuestros. Nosotros tomamos la privacidad extremadamente en serio".

Su explicación continúa ejemplificando cómo el libre uso de la geolocalización puede permitir que una menor de 14 años sea acosada. Mencionó que de ser así de descuidados, algo muy malo podría pasar por culpa de sus celulares. Del mismo modo, explicó cómo preguntaba siempre a los usuarios sobre el uso de la localización:

Antes de que cada aplicación pueda conseguir datos de localización, ellos deben llamar a nuestro servicio y nosotros ponemos un panel. Este pregunta "Esta app desea saber tu localización, ¿te parece eso bien?" Esto sucede cada vez que quieran usar esa información".

Otro apunte del fallecido CEO de Apple fue sobre su rechazo a la existencia de muchas aplicaciones en su App Store. Esto, Según él, porque solicitaban mucha información al usuario.

Privacidad quiere decir que la gente sabe a qué se están registrando (…) soy optimista y creo que la gente es inteligente. Algunas personas quieren compartir más información que otras. Pero hay que preguntarles. Preguntarles en cada momento que sea necesario. Preguntarles hasta que te digan que no quieren que les preguntes más. Pregúntales hasta que se cansen. Hazles saber exactamente qué es lo que vas a hacer con su información".