Smith se niega a mostrar “software” Antorcha para investigación del FBI

Smith se niega a mostrar “software” Antorcha para investigación del FBI

No quiso dar el código para los peritajes. El mismo creador de Antorcha” había pedido intervención del FBI.

Tras el nombramiento de Hermes Soto como el general director de Carabineros y la salida del general inspector Julio Pineda, se han generado ciertas confusiones en las aristas de la Operación Huracán. Alex Smith es uno de los menos preocupados por colaborar y sigue sin querer mostrar Antorcha como tal.

Según La Tercera, se han generado dificultades para esclarecer la falsificación de pruebas, “al no contar con las herramientas legales para llegar a la verdad”. Carabineros había solicitado al FBI que hiciera peritajes para demostrar el funcionamiento de Antorcha. Sin embargo, incluso esto no ha sucedido. ¿Por qué?

Alex Smith se negó a mostrar a la policía el código del programa para examinar y probar la efectividad del “software” con la entidad internacional. El medio consigna que “la falta de atribuciones legales le han impedido a Carabineros obligar la petición”.

Smith fue apartado de la institución y actualmente posee dos medidas cautelares, que involucran firma semanal en la Fiscalía de Temuco y arraigo nacional. Así mismo está siendo investigado por falsificación de instrumento público y obstrucción de la investigación.

Sobre Antorcha, se ha revelado que el supuesto programa, ni siquiera habría existido cuando se detuvo a los ocho comuneros mapuche durante el año pasado. De momento, la investigación, en el caso de Smith, tiene plazo de cinco meses para finalizar.