Política

Smith se niega a mostrar “software” Antorcha para investigación del FBI

No quiso dar el código para los peritajes. El mismo creador de Antorcha” había pedido intervención del FBI.

Smith se niega a mostrar “software” Antorcha para investigación del FBI Smith se niega a mostrar “software” Antorcha para investigación del FBI

Tras el nombramiento de Hermes Soto como el general director de Carabineros y la salida del general inspector Julio Pineda, se han generado ciertas confusiones en las aristas de la Operación Huracán. Alex Smith es uno de los menos preocupados por colaborar y sigue sin querer mostrar Antorcha como tal.

PUBLICIDAD

Según La Tercera, se han generado dificultades para esclarecer la falsificación de pruebas, “al no contar con las herramientas legales para llegar a la verdad”. Carabineros había solicitado al FBI que hiciera peritajes para demostrar el funcionamiento de Antorcha. Sin embargo, incluso esto no ha sucedido. ¿Por qué?

Alex Smith se negó a mostrar a la policía el código del programa para examinar y probar la efectividad del “software” con la entidad internacional. El medio consigna que “la falta de atribuciones legales le han impedido a Carabineros obligar la petición”.

Smith fue apartado de la institución y actualmente posee dos medidas cautelares, que involucran firma semanal en la Fiscalía de Temuco y arraigo nacional. Así mismo está siendo investigado por falsificación de instrumento público y obstrucción de la investigación.

Sobre Antorcha, se ha revelado que el supuesto programa, ni siquiera habría existido cuando se detuvo a los ocho comuneros mapuche durante el año pasado. De momento, la investigación, en el caso de Smith, tiene plazo de cinco meses para finalizar.

Tags

Lo Último