Ciencia

Senado dificulta aprobación de Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo hace pasar a Comisión Mixta

A pesar del consenso en la cámara de Diputados, 18 senadores se opusieran a una enmienda relacionada con propiedad intelectual.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados hace unos días. Sin embargo, en su tercer trámite constituciones, encontró nuevamente problemas por supuestos conflictos de propiedad intelectual.

Según informa el portal del Senado, una de las propuestas rechazadas proponía que «(…) el Estado tendrá derecho a una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para practicar o hacer practicar, en cualquier lugar del mundo, los inventos, innovaciones tecnológicas, diseños o procedimientos referidos en el inciso anterior, salvo en aquellos casos que la ley establezca (…) No obstante, esta licencia siempre deberá utilizarse en los casos del artículo 51 de la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial”.

Este punto, que posibilita eventualmente equilibrar los beneficios público-privado de las innovaciones financiadas por el Estado, fue cuestionado los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ignacio Walker y Víctor Pérez Varela, a los cuales finalmente se sumaron otros 14 senadores para frenar la aprobación del Ministerio.

Sobre la disputa de la propiedad intelectual, el diputado Giorgio Jackson mencionó en Twitter:

El objetivo de esa modificación -en simple- es bajar las barreras al patentamiento de innovaciones que hayan sido fruto de investigaciones financiadas por FONDECYT, pero resguardando al mismo la posibilidad al Estado de producir un beneficio social (…) El Senado entonces abrió un debate sobre los beneficios derivados de una inversión pública en investigación. ¿Deben ser públicos o privados? ¿Cuál es el equilibrio? Senado fijó domicilio en beneficiar al máximo a privados.

Otro de los puntos rechazados fue enmienda en que los diputados proponían ampliar gradualmente las cuatro seremías establecidas con la labor de macrozonas y se esperaban desplegar Secretarías Regionales Ministeriales en las mismas condiciones de los ministerios, en un plazo de 10 años. El siguiente recorte menciona el resultado de la votación. Saque sus conclusiones:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos