Entretención

Roku sigue teniendo problemas en México y continúa prohibido

Roku alcanzó popularidad en México el año pasado, sin embargo, hace meses fue prohibido en el país y así continúa hasta el día de hoy.

Roku de por sí ya es popular, aunque muchas personas no saben exactamente de qué se trata. Hace algunos meses acaparó los titulares en México; pues desde junio del 2017 quedó prohibida su venta en el país latinoamericano.

¿Qué es Roku?

Roku es básicamente un sistema que te ayuda a convertir tu televisión en una Smart TV. Gracias a él, puedes reproducir a través de internet una gran cantidad de canales de televisión. Unos gratis, y otros por los que tienes que pagar. Incluso puedes ver Netflix –si estás suscrito y pagas tu mensualidad, desde luego–.

También te permite usar algunas aplicaciones y hasta jugar videojuegos. Suena muy bien; pero al gobierno y algunas empresas mexicanas de cable no le gustó tanto la idea.

¿Por qué ya no se vende en México y lo consideran ilegal?

Un tribunal en México ordenó parar las ventas de Roku, pues declaró que incita a la piratería. Esto debido a que hay muchos paquetes ilegales para tener acceso a canales de pago completamente gratis; o más barato como HBO o ESPN. Debido a que el software de Roku es basado en Linux, un sistema abierto; muchos piratas están haciendo sus propios canales, y este es el resultado. La empresa Cablevisión demandó por el robo de contenido y gracias a un amparo legal, el gobierno ordenó a las tiendas que comercializaban el dispositivo que dejaran de hacerlo.

¿Qué se necesita para que Roku vuelva a México?

Roku ha tratado de dar pelea. Desde su prohibición el año pasado y hasta ahora; se han presentado diversos amparos para lograr que vuelva a las tiendas. Estos amparos han sido promovidos con apoyo de tiendas de la talla de Amazon, Mercado Libre,  HEB, Wal-Mart, Liverpool; Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel; CIMACO y Palacio de Hierro. Por desgracia, todos y cada uno de estos amparos han sido bateados de home run por las autoridades.

Las tiendas quieren vender Roku en México; Roku quiere ser vendido en México y los mexicanos quieren comprarlo; pero Cablevisión no piensa dejarlo tan fácil. Si la empresa quiere vender su aparato de nuevo, tiene que cambiar todo su software y probablemente dejar de basarlo en Linux; esto para que ya no pueda ser vulnerado y deje de ser un emblema de piratería.

Querer es poder: todavía puedes comprar Roku en México

… aunque no es fácil. Antes de la prohibición; muchas personas adquirieron su equipo; y ahora lo están vendiendo. O algunas personas los traen directamente del extranjero. Y eso no es ilegal. Si bien ya no se puede conseguir a través de distribuidores oficiales, la venta entre terceros no ha parado. Si realmente quieres un Roku; puedes ir a navegar por Mercado Libre o Linio. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos