FWLabs

Refinando el éxito: Review del Samsung Galaxy S9 y S9+ [FW Labs]

Compartimos nuestros hallazgos, impresiones y conclusiones sobre el nuevo gama alta de Samsung para esta temporada, el Galaxy S9 y S9+.

Partamos por lo evidente: Sí, se parece un montón al Galaxy S8, pero es que claro, tal como pasó con el Galaxy S7, ahora nos tocaba una versión refinada del anterior, no algo totalmente nuevo.

Samsung aprendió que no se puede reinventar la rueda todos los años y como el S8 fue el favorito de varios, considerado casi «perfecto» por tantos, puede que arreglar lo que estaba mal sobre ese equipo y agregarle nuevos trucos sea suficiente ¿Será tan así? Vamos con las especificaciones primero:

  1. Pantalla Infinity Display de 5.8 pulgadas (6.2 en el Plus) a 1440×2960 pixeles
  2. Procesador Exynos 9810 (a nuestra región llegará con Snapdragon 845, desde Samsung nos aseguran que las diferencias son prácticamente imperceptibles)
  3. 4 GB de RAM en el normal, 6 GB de RAM en el Plus
  4. 64 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  5. Android 8.0
  6. Cámara de 12 megapixeles con apertura variable de f/1.5-2.4, en el modelo Plus hay una segunda cámara teleobjetivo de 12 megapixeles a f/2.4. Ambas con estabilización óptica de imagen
  7. Cámara frontal de 8 megapixeles
  8. Batería de 3000 mAh, subiendo a 3500 mAh en el Plus
  9. Resistencia al agua y al polvo con certificación IP68
  10. Puerto de audífonos (eso es una característica hoy en día)

Un diseño conocido

Claro que se parece al S8, pero con la pequeña diferencia de que el vidrio es algo más grueso y el marco de aluminio ahora es aún más resistente, lo que le da más peso al equipo, aunque está bien distribuido.

Este año vemos un lector de huellas bien ubicado, considerado, amable, en la mitad alta de la espalda, no al costado como en el anterior. Era una decisión de diseño mala y Samsung lo reconoció. Lo bueno es que tuvieron la consideración de escuchar.

Ahora el auricular las hace de parlante estéreo, nada nuevo pero se agradece muchísimo. Consumir contenido multimedia es kilos mejor en el S9 que en el S8 y los anteriores. No suena mejor que el HTC U11 ni el iPhone X, pero es por lejos el Galaxy con mejor sonido en la historia, por paliza. Así da gusto jugar. Si eso no fuera suficiente, tiene puerto de audífonos, algo que en 2018 se destaca viendo como eso se desvanece en la gama alta y premium.

Lo que sí, si nos encontramos con una controversia repetida: el botón de Bixby. Samsung le tenía tanta fe a su asistente virtual que le proveyó un botón de hardware en el S8 y Note 8. Las críticas no se hicieron esperar, uno confunde los botones de volumen y accidentalmente puede presionar e invocar a la no pulida asistente. Dijimos «con el tiempo mejorará», pero no lo hizo, sigue siendo irrisorio. En fin. Lo bueno es que se puede desactivar, lo malo es que queda un botón muerto que se podría utilizar para algo útil, pero Samsung no quiere que lo asignemos a voluntad.

El mejor procesador, no la mejor batería

Dejemos algo claro, el procesador que lleva este equipo es el mejor en el mercado de los Android, sea el Exynos o el Snapdragon la velocidad es una locura y qué agradable saber, ver y experimentar qué llevará la gama alta este año. Samsung lo tiene primero, eso no se los quita nadie.

Es rápido, claro, pero podría ser más aún. Sucede que la capa de personalización Samsung Experience sigue siendo súper pesada. Han mejorado muchísimo y de hecho ya gana adeptos que la prefieren incluso por encima de Android puro. No es mi caso, sigo teniendo muchas aplicaciones duplicadas y otras que no quiero. Se pueden desinstalar, sí, pero bueno, la conversación sobre el bloatware ya lleva muchos años.

El modelo Plus tiene 6 GB de RAM y al menos en el rendimiento día a día bajo un uso intenso, no se ve diferencia con los 4 GB del modelo pequeño ¿Para qué será esta diferencia? ¿Para la doble cámara? Nosotros no logramos percibir diferencias.

La duración de la batería no es la mejor, definitivamente, con un poco más de 5 horas de pantalla encendida en el modelo Plus y casi 5 horas de pantalla en el más pequeño. Definitivamente no estelar, pero es un tema sensible el de las pilas para Samsung. Se comprende que no quieran arriesgarse con módulos más grandes, pero ojo, que la competencia ya va en 4000 mAh y se nota. Lo que sí, este equipo se carga muy rápido y además, como ya es tradición, aguanta carga inalámbrica, por lo que al menos da todas las opciones posibles.

En lo que respecta a la inteligencia artificial para imágenes (Bixby Vision), esta es bastante sorprendente y es prometedor ver cómo avanza con los años. Aún no es perfecta, pero ver como puedes traducir, por ejemplo, texto en coreano a inglés o español en tiempo real es maravilloso.

¿Logra «reimaginar» en la cámara?

Este es el principal punto de venta de este equipo y sí, es sorprendente. Probablemente sea la mejor cámara en un móvil, junto a la del Pixel 2 y superando al iPhone X y Mate 10.

Su rendimiento en poca luz es impresionante para estar en un móvil. Esa apertura de f/1.5 se nota. Ojo, hablando de apertura, que esta sea variable yo no lo noté en el día a día, pero gente más experimentada en fotografía concuerda en que es un buen avance y que dándole más al modo manual (y sabiendo lo que estás haciendo) las diferencias se agradecen.

Lo mejor es que, la mayoría de la gente como yo, que sacamos fotos en automático y sin pensarlo mucho encontraremos que es la mejor foto que se puede hacer con un móvil a la fecha. Al menos 9 de 10 personas pensarán así, eso es algo que aplaudir.

Ambos equipos pueden hacer modo retrato, aunque el modelo Plus al contar con un segundo lente teleobjetivo permite hacer zoom con casi nada de pérdida y los resultados son muy buenos. No es un factor decisivo desde mi punto de vista, pero es bueno tenerlo.

Puedes ver las fotos y videos que sacamos en Barcelona con el equipo en este link. De todas formas tenemos más tomas en este link, privilegiando los escenarios nocturnos

En el apartado de video nos encontramos con una bestia capaz de grabar a 4K a 60 cuadros por segundo y a 960 cuadros por segundo a 720p. Si no te gusta ninguna de las anteriores, también graba «normal», a 1080p y 30 cuadros, donde la estabilización es increíble, el tratamiento de color es muy bueno y en las manos más brutas se pueden obtener resultados increíbles. A continuación ejemplos de la cámara lenta, material grabado con la aplicación Cinema 4K y también en modo normal:

¿Vale la pena?

Hay algo innegable, este es el gama alta con menos compromisos que puedes encontrar en la actualidad y el que ofrece más características. Si son de valor o no, eso depende de cada uno.

Esta versión súper mejorada del S8 se me hace una exquisitez, básicamente porque encuentro un excelente equipo, incluso hoy el S8, por lo que contar con un terminal que lima todos los bordes que estaban ásperos y tiene aún más cosas con las que jugar me hace todo el sentido del mundo.

Su precio sugerido para los modelos libres es el siguiente:

EEUU: USD $719 / USD $839 para el Plus

México: MXN $18,199 / MXN $20,999 para el Plus

Colombia: COP $2.999.900 / COP $3.499.900 para el Plus

Chile: No hay información oficial, se conocerá pronto

Si lo tuyo no es gastar tanto dinero (aunque no difiere mucho con el del año pasado) en un equipo, aún así el S9 tiene una virtud, bajarle el precio al S8 y al Note 8, dos otros tremendos equipos y que siguen estando vigentes. Lo que es yo, siempre le voy al último y más nuevo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos