Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz, según última prueba realizada

Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz, según última prueba realizada

Las pruebas sobre DMAU, que funciona como píldora anticonceptiva masculina, demostraron que no generaba efectos secundarios nocivos sobre los sujetos.

Hoy uno de los problemas que giran en torno a temas de sexualidad y equidad de género es la falta de anticonceptivos diseñados para el hombre. Aún en la actualidad y con el desarrollo en la ciencia médica, solo hay dos métodos aceptados dirigidos al público masculino: el condón y la vasectomía. No obstante, estas opciones se quedan cortas para las personas que quieran planificar sin hacerse un procedimiento irreversible. Es por esto que los esfuerzos de los investigadores se han concentrado en crear una píldora anticonceptiva masculina.

En los últimos años ha habido intentos no muy exitosos de crear la píldora anticonceptiva. En 2016, las pruebas realizadas en los sujetos arrojaron daños en el hígado, cambios de humor e inclusive cambios en el apetito sexual. Adicionalmente, para ser efectiva debería tomarse dos veces al día, lo que aumentaba las posibilidades de olvido de los usuarios.

Recientemente la Universidad de Washington reveló los resultados de su último estudio. En este se constata que la píldora anticonceptiva DMAU es segura y no causa efectos secundarios nocivos para los pacientes.

 

¿Cómo funciona?

El estudio utilizó 100 hombres entre los que se varió dosis de DMAU y pastillas de solo azúcar para descartar el efecto placebo que podría tener la píldora. 82 de ellos reportaron buenos resultados referentes a su salud.

La píldora bloquea las señales del cerebro que crean las hormonas necesarias para crear espermatozoides. Los sujetos tuvieron una notoria baja en los índices de testosterona sin presentar cambios de humor drásticos. Además, limitó la producción de LF y FSH,  conocidas por ser las  principales responsables de la creación de esperma.

Stephanie Page, investigadora encargada del estudio, comentó al respecto: "A pesar de los reducidos niveles de testosterona, muy pocos sujetos reportaron síntomas alrededor del exceso o insuficiencia de la hormona".

La dosis más alta del fármaco (400mg) fue la que logró los efectos anticonceptivos. Si bien las pruebas no afectaron en gran medida la salud de los hombres, algunos efectos sí se reportaron. Ligeros aumentos de peso de alrededor de 1 a 3 kilogramos; además de un descenso en el HDL, también llamado como "colesterol bueno", fueron algunos de los efectos.

Los efectos de la anterior píldora duraban poco tiempo en el cuerpo y para que fuera efectiva se debía ingerirla dos veces al día. Con DMAU se arregló este problema y es efectiva tomándola solo una vez al día.

Por ahora la píldora solo es útil cuando es ingerida con comida de por medio, y no por sí misma. Además, este es un método completamente reversible y suspender su medicación cancelará los efectos de ella.

Por último, cabe resaltar que esta píldora aún no está a la venta. Lo reportado es un avance en el tema de la anticoncepción masculina pero aún falta algún tiempo para que esté lista. Para Page, esto es un paso más para lograr el objetivo:

Estos resultados prometedores no tienen precedente alguno en el desarrollo de un prototipo de la pastilla masculina".