NVIDIA y Microsoft apuestan por los gráficos hiperrealistas en videojuegos

NVIDIA y Microsoft apuestan por los gráficos hiperrealistas en videojuegos

El raytracing en tiempo real de DirectX 12 hará realidad el sueño de todos los gamers y desarrolladores de videojuegos.

NVIDIA anunció RTX, una tecnología que permitirá disfrutar altos niveles de realismo visual en videojuegos. RTX consiste en raytracing (o trazado de rayos) en tiempo real. Esto significaría que en un futuro cercano los gráficos de videojuegos estarían a la par de sus cinemáticas en términos de calidad.

El anuncio de RTX llega a la par de la revelación de DirectX Raytracing (DXR), una nueva API para DirectX 12 que ofrece raytracing por aceleración de hardware. NVIDIA ha trabajado con Microsoft y dijo que ofrecerá soporte RTX a todas las aplicaciones que usen la nueva API DXR de Microsoft.

El raytracing en tiempo real ha sido el sueño de la industria gráfica y de los desarrolladores de videojuegos por décadas, dice Tony Tamasy de NVIDIA. Estas palabras hacen eco en aquellos usuarios que han soñado por años jugar al mismo nivel visual de una intro de Blizzard, Square Enix, o de esas películas de Hollywood.

El problema con el raytracing tradicional es que requiere una cantidad indiscriminada de recursos de hardware para lograrse. El raytracing en tiempo real reemplaza las técnicas convencionales, dejando de lado las horas de rendering y ofreciendo una opción para los desarrolladores de juegos.

¿Cómo se ve en la práctica?

NVIDIA mostró una demo desarrollada por Remedy — creadores de Max Payne — en donde se puede tener un acercamiento a la tecnología RTX aplicada en su motor Northlight

Empresas como Remedy, Epic Games y 4A Games se encuentran trabajando con esta tecnología.  Epic anunció soporte de DirectX Tracing en su conocido motor gráfico Unreal Engine 4 y EA hará lo propio con el Frostbite Engine

Otros fabricantes de tecnología para desarrollar videojuegos anunciaron soporte para RTX. En la lista vemos a Unity con su popular motor gráfico, así como Allegorithmic, creadores de Substance Designer y Substance Painter.

A la par de Remedy, EA también mostró un video llamado Project PICA PICA en el que podemos ver en acción el raytracing en tiempo real de DirectX (DXR)

¿Cuándo estará disponible?

La pregunta de los cincuenta mil millones: ¿cuándo podré jugar con este nivel gráfico? La respuesta corta: para RTX  será cuando la arquitectura Volta se haya masificado tanto como lo ha hecho Pascal.

El raytracing en tiempo real de NVIDIA requiere Volta y en este momento no existen tarjetas de video para consumidor final. Se espera que esto cambie en los próximos meses ya que NVIDIA tiene que anunciar al sucesor de Pascal.

En el caso de AMD, el fabricante solo se limitó a decir que están trabajando con Microsoft para ofrecer soporte para esta tecnología, aunque no existen más detalles.

El futuro pinta prometedor, ojalá los mineros de criptomonedas nos permitan disfrutarlo.