Una noticia falsa podría costar hasta 10 años de cárcel

Una noticia falsa podría costar hasta 10 años de cárcel

Las fake news podrían dar más de un dolor de cabeza en Malasia.

No son pocas las entidades que están tomando medidas ante la serie de informaciones dudosas que aparecen en internet y medios de comunicación. Tanto así, que en Malasia planean incluso incorporarlo en la legislación. La pena: hasta 10 años de cárcel por una noticia falsa.

El primer ministro del país, Najib Razak, ha estado envuelto en una serie de conflictos por supuestos robos de fondos públicos, razón que habría gatillado en que propusiese una ley al parlamento para “controlar” la situación en los medios de comunicación local.

Según el portal AryNews, el proyecto de ley dice que cualquier persona, incluidos los extranjeros, que infrinjan la ley del país publicando noticias falsas “puede enfrentar un castigo en Malasia, siempre que lo que se publique se relacione con Malasia o un ciudadano malasio”. La pena incluye un máximo de 10 años de cárcel y hasta USD$ 130 mil de multa.

Sin embargo, varios grupos de derechos humanos advierten que es probable que algunos regímenes autoritarios usen esas leyes para censurar a la disidencia, sobre todo en un país como Malasia donde la libertad de prensa está hace años amenazada.

Malasia ocupa el lugar 144 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, ataca constantemente a los medios críticos del gobierno e incluso puede revocar los permisos de impresión de los periódicos