El Reconocimiento ICN a la Mujer se entrega, por parte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); a aquellas mujeres en la ciencia que sobresalen por su trabajo en divulgación de la ciencia. Usualmente se le da a mujeres profesionales, pero ahora una pequeña ha dado la sorpresa.
PUBLICIDAD
Su nombre es Xóchitl Guadalupe Cruz López y es ella la primera niña de México que lo recibe. Dicho reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. La joven proviene de una zona marginada en México; destacando así aún más su logro.
Xóchitl, interesada en la ciencia desde los cuatro años
Este no es el primer premio que gana la niña; aunque sí el más importante. Uno de sus proyectos científicos más memorables fue la construcción de un calentador solar de agua para su propia casa. Ella proviene de una comunidad de bajos recursos, en donde bañarse con agua caliente es un caro lujo.
Dicho calentador está hecho con materiales muy sencillos: dos puertas de cristal; mangueras de agua que conectan con diversos botes y una que finalmente comunica todo con un tinaco; además de botellas de plástico.
Ella ideó todo; pero confesó que al momento de la construcción, su padre le ayudó para prevenir que pudiera hacerse daño. Por ejemplo; fue su padre quien subió esa escalera al tejado de su casa para acomodarlo todo (ahí se encuentra el calentador), además de haberla ayudado con su fuerza para conectar cosas.
Pero la niña no quiere que este invento quede sólo en eso. Entre sus planes está hacer un mejor y más grande calentador; esta vez incluyendo paneles solares. Busca el apoyo de universidades.
Xóchitl también espera que más familias de escasos recursos implementen la idea del calentador; para así poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible.