Las películas de Netflix no podrán competir en Cannes, a menos que se estrenen en salas de cine

Las películas de Netflix no podrán competir en Cannes, a menos que se estrenen en salas de cine

Malas noticias para Netflix. El Festival de Cannes anunció que las películas que no pasen por salas de cine no podrán optar por la Palma de Oro.

En las últimas horas, el Festival de Cannes confirmó lo que muchos temían desde 2017: las películas que no hayan sido estrenadas en salas de cine no podrán competir para ganar la Palma de Oro de este importante evento. En otras palabras, las cintas estrenadas en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video no podrá participar por el galardón, a menos que sean lanzadas a los cinemas. 

La decisión fue tomada debido a que en 2017, las cintas 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)' y 'Okja' de Netflix llamaron la atención del festival, quien solicitó a la plataforma estrenarlas en las salas de cine para que pudiesen competir en Cannes. Desde luego, la compañía se negó, por lo que fue el blanco de las críticas de cineastas de la talla de Pedro Almodovar, quien aseguró que "sería una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla".

"A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro", indicó Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes al medio The Hollywood Reporter. Con esta decisión, el festival reitera su apoyo "al modo tradicional de exhibición cinematográfica en Francia y en el mundo".

 

¿Netflix se despide de Cannes?

A menos que la plataforma de streaming de video cambie de opinión y decida empezar a lanzar algunas de sus cintas en salas de cine, el Festival de Cannes dejará de ser el escenario para mostrar su trabajo y ganar reconocimientos por el mismo. No obstante, parece que Netflix seguirá insistiendo en su punto, pues Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, aseguró que las instituciones han estado cerrando filas contra ellos. "Un filme increíble al que las cadenas de cines quieren impedir participar en la competición del Festival de Cannes".

Por el momento, el director del Festival de Cannes asegura que Netflix aun podrá exhibir las dos cintas mencionadas anteriormente en Cannes, pero sus películas no serán elegibles para la prestigiosa Palma de Oro.