Espacio

NASA mandará sonda New Horizons a Ultima Thule, en el límite del universo conocido

La Nasa quiere explorar los límites del universo conocido con la nave New Horizons. El plan es encontrar un objeto desconocido más lejano que Plutón.

New Horizons es la sonda espacial de la NASA que exploró Plutón; y ahora tiene una nueva e interesante misión: encontrarse con un «objeto helado» desconocido que se llama 2014 MU69. Dicho objeto ya tiene un nombre menos oficial: Ultima Thule, y está ubicado mucho más allá de Plutón. Para ser más específicos, a unos 1,600 millones de kilómetros.

La sonda de la NASA va rumbo al encuentro en Año Nuevo y llegará a los límites de nuestro sistema solar. Ultima Thule es, de hecho, el nombre que eligió el público para dicho objeto. Las votaciones comenzaron a finales del año pasado. Y es que «2014 MU69» no sonaba demasiado inspirador.

«Ultima Thule» proviene de la literatura medieval: hace referencia a un lugar lejano y desconocido. 

¿Por qué la NASA quiere llegar a Ultima Thule?

MU69 es el próximo Ultima Thule de la humanidad. (…) Nuestra nave se dirige más allá de los límites de mundos conocidos.

Estas fueron las declaraciones de Alan Stern, científico que encabeza al equipo de New Horizons. Se calcula que la sonda pasará junto a Ultima Thule el primero de enero del 2019; justo cuando la humanidad esté estrenando un nuevo año. Este sería nada más y nada menos que el encuentro más lejano que ha tenido la humanidad.

Ultima Thule fue descubierto por allá de 2014 y se encuentra a 6,400 millones de kilómetros del planeta Tierra; es más pequeño que Plutón, pero lo suficientemente grande para llamar la atención. Su diámetro es aproximadamente de 30 kilómetros; aunque tampoco se tiene la certeza de que hablemos de un solo objeto. Incluso podría tener una Luna. Todo esto lo sabremos en unos meses, cuando New Horizons logre por fin acercarse a este «nuevo mundo».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos