Ciencia

NASA podría abrir contenedores sellados con suelo lunar intacto

Científicos creen que estudios con la tecnología actual podría entregar nuevos antecedentes sobre la superficie lunar.

Fue durante los años 1969 y 1972, cuando los astronautas del Apolo trajeron a la Tierra nueve contenedores sellados de muestras lunares. Seis de ellos ya fueron abiertos por la comunidad científica, aunque otros tres aún permanecen en su estado original. Esto podría estar a punto de cambiar.

PUBLICIDAD

La NASA almacena estos contenedores en el Laboratorio de muestras lunares del Centro Espacial Johnson, en Houston. ¿Qué es lo que tienen? Básicamente rocas y polvo extraídos directamente de la Luna. Aunque no es para tomarlo a la ligera, porque su estudio podría ser fundamental para las futuras misiones.

Ryan Zeigler, director de la Oficina de Adquisición y Conservación de Astromateriales de la NASA, es una de las que ha manifestado mayor interés en abrir los contenedores. Según comentó al sitio Space, los tres restantes fueron guardados intencionalmente:

Las muestras fueron guardadas por un tiempo, hasta cuando la tecnología y la instrumentación avanzara hasta el punto de poder maximizar el rendimiento científico de estas muestras únicas.

Dado el interés renovado en la luna, y específicamente sobre el regolito lunar, estas muestras selladas probablemente contengan información importante en el diseño de futuras misiones lunares.

Cont

Dentro de los planes de la NASA está el establecer una colonia en la Luna. Para esto, deben evaluar las posibilidades e investigar más sobre la superficie lunar. Estas muestras podrían ser de gran ayuda para esto, principalmente para evaluar si el polvo es reactivo o si pudiese ser utilizado para técnicas de construcción o cultivos.

Los científicos presentarán la propuesta para abrirlos en la 49ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, organizada por el Instituto Lunar y Planetario en Houston. El encuentro tendrá lugar el 19 de marzo en Texas.

Tags

Lo Último