Muere Emilio Yunis, padre de la genética en Latinoamérica

Muere Emilio Yunis, padre de la genética en Latinoamérica

El genetista Emilio Yunis descubrió 3 enfermedades, una de las cuales bautizó con su propio nombre: "El síndrome de Yunis-Varón".

El científico colombiano Emilio Yunis murió el pasado viernes en Bogotá a la edad de 80 años. Detrás de él yace un legado en torno a la ciencia genética, a la que le dedicó toda su vida.

Su hijo, Juan Jose Yunis, quien le tenía mucha admiración, hablaba de él como una persona de una inteligencia arrolladora. Fue tanta su devoción por él, que terminó siendo influenciado para que, al igual que su padre, se convirtiera en genetista.

El país se lamenta por su partida, pues la marca que dejó con su intachable vida laboral, seguirá siendo notoria por un buen tiempo.

Incluso el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para presentar sus condolencias:

 

Sus principales aportes

  • Descubrió tres enfermedades. La más destacada fue bautizada en su honor: el síndrome de Yunis-Varón. Los sujetos que sufren esta enfermedad nacen con retrasos en el crecimiento del sistema óseo, respiratorio y en el corazón. Se caracterizan por tener deformidades en manos y pies, además de un desarrollo incompleto de los huesos del cráneo y los hombros.
  • Fue el promotor de la genética forense en Colombia. Ayudó y enseñó a utilizar análisis genéticos para determinar culpabilidad en crímenes.
  • Creó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.
  • Fue de los primeros en la región en empezar a utilizar técnicas de inmunogenética para hacer estudios de genética poblacional.
  • Ganador del Premio Nacional de Ciencia Alejandro Ángel en 1979. Además, fue reconocido en repetidas ocasiones por el Premio Nacional de Medicina a la Investigación.
  • Escribió publicaciones sobre sociobiología. Es decir, análisis del comportamiento social a partir de la condición biológica.